Beyoncé presta una de sus canciones a la campaña de Kamala Harris
La cantante se une a la lista de famosos que apoyan a la candidata, la más viable para representar al Partido Demócrata en la contienda presidencial
La potencial candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, consiguió utilizar la canción Freedom, de la cantante estadounidense Beyoncé, como parte de su campaña política.
La votación para convertir a Harris en la candidata oficial demócrata de las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo arrancó la mañana de este 1 de agosto, aunque analistas opinan que ella es la opción más viable del partido para contender por la presidencia contra el republicano Donald Trump.
Harris no solo cuenta con el apoyo del público desde que se convirtió en vicepresidenta de Joe Biden en 2020, sino también con el apoyo abierto de notables figuras del espectáculo como el actor de Hollywood George Clooney, y los cantantes John Legend, Barbra Streisand y Charlie XCX.
Además de los anteriores, ahora también la ‘Queen B’ manifestó públicamente su respaldo a la actual vicepresidenta y posible candidata demócrata, permitiendo que su canción se convierta en himno de su campaña.
Fue esta semana que Harris visitó por primera vez la sede de su campaña en Wilmington, Delaware, con una memorable entrada al ritmo de Freedom, algo que sorprendió a muchos, pues Beyoncé es conocida por proteger celosamente su música, que rara vez es usada en producciones y menos aún con fines políticos.
De acuerdo con una fuente interna del equipo de Harris, la aprobación para utilizar la canción se obtuvo apenas unas horas antes del evento, aunque la cantante no habría puesto trabas para ello, un claro signo de apoyo, considerando la rapidez con que se dio.
Si bien la intérprete de Single Ladies no ha dado ninguna declaración oficial todavía, su madre, Tina Knowles, expresó su respaldo a Harris a través de su cuenta de Instagram, donde destacó que es “nueva, joven y de afilada energía”.
En el pasado, Beyoncé ha mostrado su apoyo a candidatos demócratas. En 2013, interpretó el Himno Nacional en la segunda investidura de Barack Obama; y en 2016, junto a su esposo Jay-Z, encabezó un concierto en apoyo a Hillary Clinton. En 2020, Beyoncé también apoyó la candidatura de Biden-Harris, alentando a sus seguidores a votar.
Freedom fue lanzada en 2016, y se ha convertido en un himno en muchas manifestaciones por la justicia social, especialmente tras la muerte de George Floyd en 2020, durante el consecuente movimiento Black Lives Matter.
“Libertad, libertad, ¿Dónde estás? Porque yo también necesito libertad. Rompo cadenas yo sola, no dejaré que mi libertad se pudra en el infierno. ¡Eh! Seguiré corriendo, porque un ganador no se abandona a sí mismo”, reza el fragmento utilizado por Harris en su campaña.
El sencillo es una colaboración con Kendrick Lamar, y a raíz de su uso por Kamala Harris, ha vuelto a los recuentos semanales gracias a un aumento significativo en las ventas. Esta semana, la canción vendió cerca de 1.800 copias en el último período de seguimiento, según la revista Luminate.
Ver esta publicación en Instagram