Biden aclara cómo el cierre de la frontera afecta a migrantes con cita de CBP One
“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca”
Luego de anunciar un cambio en la frontera, la cual cerraba el paso hacia los Estados Unidos luego del cruce de 2.500 migrantes al día, el presidente Joe Biden efectuó una conferencia especial en la que hablaba sobre algunos detalles de la orden ejecutiva firmada este martes 4 de junio.
En esta reunión, el mandatario recordó que la frontera cerrará por dos semanas si supera los 2.500 cruces diarios por un periodo de una semana, pero indicó que los migrantes que tuvieran una cita agendada a través de la aplicación CBP One no se verían afectados negativamente por la medida.
“Aquellos que buscan venir legalmente a EEUU, por ejemplo, haciendo una cita por CBP One y llegando a un puerto de entrada, el asilo seguirá estando disponible”, explicó Biden.
Biden, quien estuvo acompañado de un grupo bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas durante la conferencia hecha en la Casa Blanca, recalcó que los migrantes no iban a poder recibir asilo si no lo solicitan de manera legal, esto a través de una de las 1.450 citas diarias que permite la mencionada aplicación.
Las personas que arriben a la frontera sin una cita y luego de que se supere el límite diario, serán expulsadas de manera inmediata al territorio mexicano.
“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, agregó el presidente Biden.
De igual manera, el mandatario afirmó que las autoridades del país norteamericano estaban trabajando estrechamente con las de México para controlar la migración irregular.
“Ha funcionado. Construimos una sólida asociación de confianza con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
En ese sentido, Biden afirmó que no demonizará a los migrantes, por lo que solicitaba la paciencia y confianza a los estadounidenses durante su gestión del tema migratorio.
“No voy a separar a los niños de sus familias”, dijo, haciendo referencia a las políticas que se implementaron durante la administración de Donald J. Trump.
Por último, el presidente criticó al Partido Republicano en el Congreso, el cual rechazó una propuesta de reforma migratoria bipartidista que pudo haber ayudado en la frontera, motivo por el cual tuvo que utilizar su autoridad ejecutiva para ordenar el cierre del paso entre México y EEUU.
La orden firmada por Biden este martes fue implementada para ordenar el proceso migratorio e la frontera y garantizar que aquellos que buscan asilo en EEUU lo hagan de manera legal con la ayuda de las herramientas puestas a su disposición.