ESTADOS UNIDOS

Biden condena atentado contra Trump: “No hay lugar en EEUU para violencia”

El presidente de EEUU se pronunció en contra del uso de violencia por cuestiones políticas, y envió condolencias a la familia del civil fallecido

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la nación este domingo 14 de julio, luego del intento de asesinato que se registró este sábado en contra de su rival político, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania.

El atentado dejó como saldo un civil muerto, y dos heridos, además de que el candidato por el Partido Republicano recibió una herida leve en la oreja derecha. El atacante fue abatido por la policía.

En ese sentido, Biden expresó su desaprobación hacia el ataque, condenando el uso de violencia, y agradeció que el exmandatario se encuentre bien. También aprovechó para enviar condolencias a las familias de los afectados, algo que Trump no ha hecho, como tampoco evacuó a su gente el día del atentado.

“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien (…) No hay lugar en EE.UU. para este tipo de violencia. Es enfermizo, es enfermizo”, señaló.

El presidente convocó a la unión del pueblo estadounidense, y destacó que su país es uno regido por democracia, donde las diferencias se resuelven en un proceso justo y no por la fuerza, por más fuertes que sean las diferencias ideológicas.

“El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo (…) Así es como debe funcionar la democracia: debatimos si estamos en desacuerdo, comparamos y contrastamos los candidatos, los historiales, la agenda, la visión de los Estados Unidos, donde resolvemos nuestras diferencias en las urnas, así como lo hacemos en las urnas, no con balas”, añadió en su discurso en cadena nacional.

 

A pesar de las diferencias, las figuras más importantes del Partido Demócrata se han pronunciado en contra del atentado contra Trump, incluyendo a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Pelosi es una de las principales críticas de Trump, que ayudó dos veces a iniciar su juicio político, pese a lo cual afirmó que estaba rezando por él. Su marido sufrió una fractura de cráneo y otras lesiones después de que un hombre irrumpiera en su casa de California con un martillo, buscándola.

“Como alguien cuya familia ha sido víctima de violencia política, sé de primera mano que la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestra sociedad. Doy gracias a Dios que el expresidente Trump está a salvo”, escribió Pelosi en X.

 

También el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, escribió en X: “La violencia no tiene lugar en nuestra política”.

“Esta noche, todos los estadounidenses están agradecidos de que el presidente Trump parezca estar bien después de un ataque despreciable a una manifestación pacífica”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas