ESTADOS UNIDOSMUNDO

Biden confunde al presidente ucraniano Zelensky con Putin frente a la OTAN

En un nuevo desliz, el mandatario estadounidense también confundió a su vicepresidenta, Kamala Harris, con su rival Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una nueva y desafortunada confusión, al referirse por error al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como “presidente Putin”, el mandatario de Rusia, durante una cumbre de la OTAN celebrada este jueves 11 de julio en Washington.

El error se produce en un momento de enorme tensión entre las dos naciones europeas, luego de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania en 2022, pero también en un mal momento para Biden, a quien cada vez más miembros del partido demócrata le piden reconsiderar su candidatura a la reelección.

El error se dio en medio de la intervención del mandatario en la OTAN, cuando confundió a Zelensky con su homónimo ruso.

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, señoras y señores, el presidente Putin”, dijo Biden, causando completo impacto entre el público en ese momento.

Ante las voces, Biden se corrigió rápidamente.

“Va a derrotar al presidente Putin, presidente Zelensky. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin”, explicó.

A pesar de lo que podría haber sido una enorme ofensa, Zelensky tomó la situación con humor, y sonriendo declaró: “Yo soy mejor”, a lo que Biden respondió: “Eres muchísimo mejor”.

Pero este no es su único error, pues al referirse a su vicepresidenta, Kamala Harris, Biden la nombró como “vicepresidente Trump”, lo que causó aún más críticas y burlas entre los usuarios en línea, y volvió a poner a temblar al partido demócrata.

El incidente llega justo cuando Biden intenta defenderse de las increpaciones sobre su edad. El presidente de 81 años ha tenido múltiples confusiones, entre nombres y saludar a lugares vacíos, que han puesto en duda su capacidad para mantener su cargo.

A meses de las elecciones presidenciales, y luego del fracaso del primer debate contra su rival, el republicano Donald Trump, militantes y funcionarios demócratas le han pedido a Biden retirarse de la contienda, algo a lo que él continúa negándose.

Mientras tanto, las posibilidades de vencer se ven lejanas todavía, mientras más se pone en duda la capacidad mental de Biden, y otros cuestionan por qué se le lanzó como candidato si los lapsus lo han perseguido todo su mandato.

A pesar de estas preocupaciones, Biden desestimó las preguntas sobre su candidatura durante la rueda de prensa, remarcando su compromiso de terminar el trabajo que comenzó en 2021.

“Si me ralentizo y no puedo desempeñar mi trabajo, eso es señal de que no debería estar haciéndolo. Pero aún no hay indicios de ello”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas