ESTADOS UNIDOSMUNDO

Biden ordena evacuar la Embajada de EEUU en Ucrania ante posible invasión rusa

El Gobierno de Joe Biden ordenó que su embajada en Kiev, Ucrania, evacuara a su personal debido al riesgo que existe de una potencial invasión de Rusia, situación que ya se había visto con sus ciudadanos en el país europeo.

De acuerdo con el medio AP, el Departamento de Estado hizo oficial la decisión este sábado, luego de que los presidentes de ambos países sostuvieran una llamada telefónica en medio de momentos de tensión.

Esta decisión toma en cuenta las advertencias hechas por funcionarios de inteligencia occidentales, los cuales han señalado que una invasión por parte de Rusia era casi “inminente”.

Según el citado medio, un alto funcionario confirmó de manera anónima que gran parte del personal saldrá del país, quedándose atrás un limitado número de trabajadores para mantener comunicaciones con el Gobierno.

Esta persona aseguró que los servicios consulares en el país europeo han quedado suspendidos y que una parte considerable de los trabajadores ya había sido evacuada hacia EEUU.

Mientras no se especificó el número exacto, la fuente dijo que en diciembre había unas 180 personas laborando en la sede diplomática.

El alto funcionario señaló que no solo era hora de salir de Ucrania, sino que era una decisión que ya había tardado en tomarse.

Es necesario mencionar que la fuente del Departamento de Estado solicitó permanecer bajo anonimato porque no estaba bajo autorización de compartir la información al público.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó este sábado la evacuación de los miembros de la Guardia Nacional de Florida estacionados en Ucrania, para uqe estos sean reubicados en otras partes de Europa.

Según CNN, la información fue confirmada por John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, quien recordó que los 160 soldados han estado en el país desde el pasado noviembre por entrenamiento.

“Saldrán de Ucrania y se reubicarán en otros lugares de Europa. El secretario tomó esta decisión por precaución, teniendo en cuenta la seguridad de nuestro personal, e informado por la guía del Departamento de Estado sobre el personal estadounidense en Ucrania”, declaró Kirby en un comunicado.

Kirby recalcó que pese a la decisión, el Pentágono de EEUU continúa apoyando al ejército de Ucrania.

“Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero brindará flexibilidad para asegurar a los aliados y disuadir la agresión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas