Biden prepara cambios profundos para la política migratoria de EEUU
Estos cambios podrían afectar medidas como el parole humanitario y el número de asilos políticos que el país otorga
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la situación actual con la política migratoria del país norteamericano, señalando que está considerando realizar cambios profundos en la frontera sur para resolver la crisis con los migrantes.
Y es que, luego de semanas de conversaciones con los republicanos en ambas cámaras del Congreso, el mandatario ha reconocido que el sistema migratorio de EEUU está roto y en necesidad de ser modificado.
Es necesario recordar que Biden desea que el poder legislativo apruebe un enorme paquete de ayuda para Ucrania, pero requiere de los votos de los republicanos para hacerlo, por su parte, los funcionarios del Partido Republicano han aceptado votar a favor de esto a cambio de una reforma en las actuales condiciones de la frontera sur.
“Necesitamos cambios significativos en la frontera, incluyendo en nuestro sistema de asilo”, indicó el actual mandatario durante una conferencia de prensa.
Biden says he’s ready for ‘massive changes’ at border pic.twitter.com/GezkuaicU7
— News (@Just20366402) January 21, 2024
Con esto, el presidente adopta una postura más estricta en la frontera, todo mientras las elecciones de este 2024 se preparan para comenzar y miles de extranjeros arriban al sur del país para solicitar asilo político.
En una reunión que llevó a cabo con los gobernadores de cientos de ciudades en el país, el mandatario habló sobre la situación de territorios como Chicago y Nueva York, que han pedido apoyo federal para manejar a los migrantes enviados por Texas en los últimos meses.
¿El parole humanitario en riesgo?
De acuerdo con el mandatario, se espera llegar a un acuerdo con un grupo de senadores bipartidistas sobre políticas de inmigración la próxima semana. Sin embargo, uno de los puntos claves para los republicanos en estas conversaciones es el uso del parole humanitario.
La actual administración ha otorgado casi 170.000 de estos documentos a personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, además de más de 140.000 ucranianos y más de 76.000 afganos, por lo que el partido republicano busca frenar la medida.
El periodista Mario J. Pentón habló sobre las posibles medidas que se adoptarían en los próximos meses, señalando que hay rumores de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) iban a permitir la entrada de 5.000 personas al día, cerrando la frontera luego de alcanzar esa meta diaria.
De igual manera, el comunicador señala que los republicanos buscarán la manera de disminuir la cantidad de paroles que se procesan. Desde que inició en 2023, el programa reparte 30.000 de estos documentos al mes.