Biden promete 500 millones de pruebas COVID-19 gratuitas para EEUU
Con la variante Ómicron, el presidente Joe Biden planea donar 500 millones de pruebas rápidas gratuitas para los estadounidenses, un mayor apoyo a los hospitales bajo presión y un redoblamiento de la vacunación y el impulso de los esfuerzos.
En un discurso programado para el martes por la tarde, Biden está anunciando cambios importantes en su plan de invierno COVID-19, su mano forzada por la llegada y rápida propagación de la variante Ómicron, cuyas propiedades aún no son completamente entendidas por los científicos.
El mundo se enfrenta a la perspectiva de una segunda temporada navideña consecutiva con COVID-19 a medida que las familias y los amigos comienzan a reunirse.
Los científicos aún no saben si Ómicron causa una enfermedad más grave, pero saben que la vacunación debería ofrecer una protección sólida contra las enfermedades graves y la muerte. La Casa Blanca proporcionó detalles sobre las propuestas que Biden anunciará en su discurso.
Una piedra angular del plan es la decisión de Biden de que el gobierno compre 500 millones de pruebas rápidas de coronavirus y las envíe gratis a los estadounidenses a partir de enero. Las personas usarán un nuevo sitio web para solicitar sus pruebas, que luego se les enviarán por correo postal de EEUU.
Eso marca un cambio importante para Biden, cuyo plan anterior había exigido que muchos estadounidenses compraran las pruebas difíciles de encontrar por su cuenta y luego buscaran el reembolso de su seguro médico.
Críticas a Biden por su enfoque inicial sobre el COVID-19
Los expertos en salud pública habían criticado el enfoque inicial de Biden como difícil de manejar y advirtieron que Estados Unidos enfrentaría otra ronda de problemas con las pruebas en un momento crítico.
Señalaron a otros países avanzados como Reino Unido, donde el gobierno garantiza el acceso a las pruebas. En los EEUU, las pruebas rápidas para uso doméstico son mucho más caras que en Europa, y han resultado ser muy difíciles de encontrar en las tiendas.
El gobierno federal también establecerá nuevos sitios de prueba y utilizará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a fabricar más pruebas.
Para ayudar a los hospitales a colapsar bajo la nueva ola de COVID-19, Biden está preparado para desplegar 1,000 soldados adicionales con habilidades médicas, así como personal médico federal directo a Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.
También hay planes para enviar ventiladores y equipos adicionales de la reserva nacional, ampliando la capacidad del hospital para atender a los pacientes infectados.