Biden retomará las relaciones con Cuba si llega a la Casa Blanca: “En gran parte, volvería”
El ex vicepresidente de los Estados Unidos y actual candidato demócrata para las elecciones de 2020, Joe Biden, hizo saber que, en caso de ganar los comicios en noviembre, retomará las políticas de Barack Obama hacia el Gobierno de Cuba.
“En gran parte, volvería”, declaró el político el martes en una entrevista con la cadena CBS. “Yo insistiría en que ellos mantengan los compromisos que dijeron que harían cuando nosotros, de hecho, establecimos la política”.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump abandonó el acercamiento diplomático entre los dos Gobiernos —impulsado por la administración de Barack Obama— y agudizó las sanciones económicas contra La Habana. Las medidas, en parte, tenía como objetivo presionar a la Isla por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.
“Bueno, están teniendo grandes dificultades para apuntalar a Maduro”, dijo Biden sobre el apoyo de Cuba a su aliado venezolano. “Número uno, Maduro está en problemas. Número dos, no hay razón para que no podamos sancionarlos. Pero no reconocerlos es algo diferente a sancionarlos”.
Para el candidato demócrata, durante la presidencia de Obama se trazaron políticas que favorecieron las relaciones de Estados Unidos con el Caribe y América Latina.
“Esto es más que sobre Cuba”, agregó “Se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina”.
Trump vs. el coronavirus
Un reciente sondeo, llevado a cabo por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, reveló que Biden cuenta con un 44% de respaldo de cara a los comicios. Mientras que Trump, posee un 38%. Es decir, que el demócrata le lleva un seis por ciento de ventaja al presidente.
La encuesta también sacó a la luz el desafío que representa el coronavirus (Covid-19) para Trump. Actualmente, Estados Unidos registra más de un millón de casos confirmados y cerca de 58 mil fallecidos. El país acumula, hoy en día, un tercio de los contagios globales.
Por tanto, la futura posición de Trump podría verse amenazada por la forma en que él y su administración han respondido a la crisis epidemiológica.