Biden revisa las políticas del gobierno Trump hacia Cuba: “Vamos a marcar nuestro camino”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría revisando las políticas impuestas por Donald Trump hacia Cuba, según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó además que por el momento no había ningún anuncio.
“Nuestra política sobre Cuba va a estar comandada por dos principios: el primero el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que va a ser el eje, y el segundo es que los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”, manifestó la vocera de gobierno demócrata a la agencia Reuters.
Ante la interrogante sobre si la nueva administración demócrata desmantelará algunas de las sanciones impuestas al régimen cubano por Trump, la funcionaria respondió que se estaba revisando las políticas del anterior gobierno en varios temas de seguridad nacional. “Vamos a marcar nuestro propio camino”, indicó Psaki.
La cúpula castrista aún mantiene la esperanza de que la nueva administración norteamericana de marcha atrás con las sanciones impuestas por Trump, alegando que las mismas han causado perdidas en la economía cubana de hasta 20.000 millones de dólares.
No obstante, de acuerdo con el diario El Comercio existen varios factores que complican cualquier acercamiento entre EEUU y Cuba, entre los que destacan:
- La falta de una resolución sobre los incidentes de salud a diplomáticos,
- El apoyo de Cuba a su aliado Venezuela
- La reciente ofensiva contra opositores y activistas en la isla
- El temor de que pueda resultar en contra de la candidatura de los demócratas a un segundo mandato sucesivo.
“Existe un peligro (…). La administración Biden volverá a caer en el viejo hábito de un enfoque poco sistemático de quit pro quo en el cual Estados Unidos solo toma medidas limitadas y exige concesiones cubanas sobre su política interna”, dijo a este diario William LeoGrande, un profesor de gobierno en la American University.
Durante su campaña, Biden aseguró que se necesita una “nueva política hacia Cuba”, y dijo que la Isla comunista “no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”.
En su mandato presidencial, Obama realizó una histórica visita a la isla y cimentó las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países de manera progresiva, pero no está del todo claro si Joe Biden iniciará un nuevo deshielo con el régimen castrista.