Biden se la juega por Cuba: La excluiría de la lista de terrorismo y flexibilizaría restricciones
La situación que está viviendo actualmente a Cuba no pasa desapercibida ni para el mundo ni para Estados Unidos. Tal es la importancia de lo que ocurre, que el gobierno de Joe Biden está haciendo una profunda revisión a la política hacia Cuba que había sido impuesta por su antecesor Donald Trump, lo que significaría cambios trascendentales en los próximos días.
La postura de Estados Unidos hacia el gobierno comunista en La Habana cuando Trump, llevó a incluir a Cuba nuevamente en la lista de países que apoyan el terrorismo y a su vez, sumó mayores restricciones al actual embargo. No obstante, los actuales funcionarios estadounidenses evalúan las grandes protestas en ese país y dar un apoyo más contundente al pueblo que sufre en la isla.
Frente a esto, la Casa Blanca dice que el objetivo principal de Biden es ayudar al pueblo de Cuba mientras se recupera de los problemas económicos provocados por la pandemia. De allí que, dos fuentes familiarizadas con la revisión dijeron el miércoles que dentro de los cambios estaría contemplada la posibilidad de flexibilizar las restricciones sobre los pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en Cuba.
Se cree que las remesas a Cuba rondan los 2 mil millones a 3 mil millones de dólares anuales, lo que representa una importante fuente de ingresos al país, después de la industria de servicios y el turismo.
Las fuentes extraoficiales también hablaron de la posibilidad de aliviar la prohibición de viajar entre Estados Unidos y Cuba, así como se está considerando eliminar a Cuba de la lista en la que está como “estado patrocinador del terrorismo”.
Biden también está considerando revivir el Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana, que había proporcionado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, nacido en Cuba, Alejandro Mayorkas advirtió el martes a cubanos y haitianos que no intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar, recordando lo peligroso que es este paso y las consecuencias que esto acarrearía.
En cuanto a la revisión de Cuba, se dijo que está aún pasando por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recibiendo además aportes de los departamentos de Estado y de Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.
Hasta ahora no hay mayor respuesta sobre cuándo se proclamarían estos cambios, no obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que dicho análisis de la política hacia Cuba se está llevando a cabo “con miras a su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”.
“No hay duda de que las protestas del fin de semana y los eventos de los últimos días son hechos importantes, y fue la protesta más grande que hemos visto en Cuba en mucho tiempo. Eso obviamente tendrá un impacto en cómo procedamos”, dijo Psaki.