Biden y Demócratas pierden el voto hispano pese a políticas pro-migrantes
Una encuesta de ‘The New York Times’ muestra que los hispanos prefieren a cualquier candidato Republicano antes que a Biden
El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no tiene fácil conseguir la reelección en estas elecciones, pues todo indica que ha perdido el voto del sector que más proclive estaría a apoyarlo: los inmigrantes hispanos.
A pesar de las múltiples facilidades que ha implementado el partido Demócrata en el país para el ingreso legal de inmigrantes, y de la retórica claramente antiinmigrante que maneja el partido Republicano, al parecer la comunidad hispana prefiere a este último.
Una encuesta realizada por el diario The New York Times y Siena College, los votantes en general, y en especial los hispanos, prefieren a cualquiera de los dos posibles candidatos republicanos, ya sea Donald Trump o Nikki Haley, antes que al presidente demócrata.
A solo ocho meses de que inicie la jornada electoral 2024, el apoyo a Biden alcanza el 43%, quedando por detrás cuando se le compara con Trump (48%). La sorpresa la dio que el mandatario tiene un peor escenario si se enfrenta a Haley, quien lo supera en las encuestas por 45% a 35%.
Al interrogar a los votantes identificados como Hispanos, una de las minorías más importantes en las elecciones y que generalmente es decisiva para el conteo final, la situación no mejoró para el veterano demócrata. En ese sector, Trump lo aventaja por 6% y Haley por el 12%.
Solo un 23% de los votantes primarios demócratas se muestra entusiasmado con Biden, en contraste con la mitad de los republicanos que respaldan a Trump. Sin embargo, tanto Trump como Biden enfrentan bajos índices de popularidad, con un 44% y un 38% respectivamente
Otro hallazgo sorpresivo y preocupante para los demócratas, es la erosión de su histórica ventaja entre los trabajadores de color y sin estudios universitarios, un segmento que siempre se había mantenido fiel a la bancada demócrata y que brindó a Biden un margen significativo en 2020.
Actualmente, su liderazgo entre estos votantes es apenas notorio, marcando una tendencia que podría influir decisivamente en el resultado electoral, y que apunta a que el Partido Republicano podría volver a la Casa Blanca.
Lo cierto es que el mandato de Biden inició enfrentando las dificultades de la pandemia de COVID-19, luego de la política de cero medidas y sin vacunación promovida por Donald Trump cuando aún era presidente.
Pero más allá de esto, está el hecho de que el octogenario iniciaría su segundo mandato con 82 años, una edad en la que no sería permitido en ningún otro trabajo, y en medio de los escándalos por sus múltiples episodios de confusión y dificultad motriz que también ponen en duda su capacidad para desempeñar el cargo.