Biden y Putin sostendrán llamada telefónica este 31 de diciembre
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostendrán una llamada telefónica este viernes 31 de diciembre, informó la Casa Blanca, mientras Washington elabora una respuesta común al fortalecimiento militar de Rusia en la frontera de Ucrania con Aliados europeos.
Los dos líderes discutirán una variedad de temas, incluidas las próximas conversaciones de seguridad entre los países y una situación tensa en Europa, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, en un comunicado el miércoles.
La llamada tendrá lugar a las 3:30 pm ET (2030 GMT), detalla el comunicado.
Horne explicó que Biden había hablado con líderes de toda Europa sobre la situación en la frontera con Ucrania, mientras que los funcionarios de la administración de Biden estaban en contacto con la OTAN, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Moscú ha alarmado a Occidente al reunir decenas de miles de tropas cerca de Ucrania en los últimos dos meses, luego de la toma de la península de Crimea en Ucrania en 2014 y su respaldo a los separatistas que luchan contra las tropas de Kiev en el este de Ucrania.
Rusia niega planear atacar a Ucrania y dice que tiene derecho a mover sus tropas en su propio suelo como quiera, reseña Reuters.
Moscú, preocupado por lo que dice que es el rearme de Ucrania por parte de Occidente, ha dicho que quiere garantías jurídicamente vinculantes que la OTAN no se expandirá más hacia el este y que ciertas armas ofensivas no se desplegarán en Ucrania u otros países vecinos.
Las preocupaciones de Estados Unidos no han disminuido en las últimas semanas, según un alto funcionario de la administración de Biden. Otros funcionarios estadounidenses dijeron que a pesar de un informe durante el fin de semana de que Rusia retiraría unas 10.000 tropas de su frontera con Ucrania, hasta ahora habían visto poca evidencia que lo respaldara.
“Estamos en un momento de crisis y lo hemos estado durante algunas semanas debido a la acumulación de Rusia, y será necesario un alto nivel de compromiso para abordar esto y encontrar un camino de desescalada”, dijo uno de los funcionarios, quien se negó a ser identificado.
Esa persona aseguró que Putin solicitó la llamada con Biden.