BioCubaFarma reconoce escasez de al menos 108 medicamentos en Cuba
Los medios oficiales y fieles al gobierno cubano han indicado que la disponibilidad de medicamentos en Cuba podría mejorar, sin embargo, la realidad parece ser otra.
La prensa al servicio del régimen atribuye como causas de la falta de medicamentos ‘al contexto nacional’ y también a la demanda internacional.
Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma señaló respecto al tema que “en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos marcha hacia la recuperación”.
“En lo que resta de año se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y que, por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy; o sea, que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre del presente calendario”, dijo advirtiendo que al menos 108 medicamentos seguirán faltando.
La funcionaria reconoció que “hay un 30 % del cuadro básico de medicamentos que va a continuar afectado, debido a que se enfocó la recuperación de la producción en aquellos que ostentan la máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos”.
La directora García Almaguer explicó también que “en cuanto a los fármacos que produce BioCubaFarma con destino al uso hospitalario (por ejemplo, los correspondientes al protocolo de atención a pacientes con la COVID-19), recibieron mayor prioridad, aunque reconoció que se ha podido garantizar solo la cobertura entre un 70 % y un 80 %.
La directora de BioCubaFarma reconoció así que para finales de este año continuará la baja de medicamentos, lo que comprueba que el país caribeño no cuenta con más de 100 tipos de fármacos que la población necesita.
A través de las diferentes redes sociales se puede evidenciar cómo los cubanos con desespero buscan medicamentos para aliviar los padecimientos de salud de sus familiares. Por lo que no es de extrañar que esta farmacéutica haya tenido que sincerar algunas cifras de lo que tanto escasea en el país.
La información en la cuenta oficial de Twitter, de BioCubaFarma indica además que “los antibióticos orales de amplio uso en la población, han estado en falta durante varios meses en la red de farmacias”, pero añadió que “desde el mes de julio se reactivó la fabricación de estos fármacos y en la actualidad se producen varios de ellos”, puntualizó sin detallar los nombre de los mismos.
La tendencia en la disponibilidad de los medicamentos es a la recuperación, a partir del arribo de un grupo de materias primas e insumos. Se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y por tanto, el número de faltas al final de 2021, sea inferior al que se presenta hoy. pic.twitter.com/hdNUCpF0Ul
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) August 21, 2021