Boletín de Visas para abril de 2024 muestra avances en la categoría F2A
Es importante que las personas que tengan abiertas reclamaciones de reunificación familiar se mantengan informadas sobre este documento
El Gobierno estadounidense publicó recientemente su Boletín de Visas correspondiente al mes de abril de 2024, el cual, mientras no muestra muchos cambios, trajo consigo un avance de tres meses en la lista de espera para la categoría de visa F2A.
Es importante recordar que dicho boletín funcionara como una lista de espera que alinea a todas las personas que tengan casos de petición familiar y cuyos familiares se encuentren fuera del país. Con este documento se tiene una “guía” que ofrece un estimado de cuándo, dependiendo de la categoría de visa en la que se encuentra, una persona podrá proceder a los siguientes pasos para obtener una visa.
Debido a esto, es de suma importancia que las personas que tengan abiertas reclamaciones de reunificación familiar se mantengan informadas sobre el documento.
De acuerdo con el abogado especializado en migración, Abel Zaldívar, la mejor manera para comprender el boletín de visas es poner atención a las dos tablas que aparecen.
La primera tabla de “visa disponible” o “la buena”, como él la llama, muestra cuándo los solicitantes pueden proceder a obtener sus visas para viajar a EEUU. En otras palabras, dicha tabla muestra la disponibilidad actual de visas para cada una de las categorías, así como cuándo los solicitantes podrán empezar a actuar para finalizar su proceso.
Por otro lado, la tabla B, conocida como la de “Los Seis Pasos”, muestra información sobre los diferentes pasos preliminares que un solicitante debe seguir antes de llegar al punto en el que su visa esté disponible.
Categoría F2A
El boletín de abril demostró un adelanto favorable para la categoría F2A, que corresponde a los cónyuges e hijos menores de residentes permanentes. Este tipo de visas se encontraba en junio de 2020 durante el boletín correspondiente a marzo, pero solo un mes después, esta se adelantó hasta septiembre de 2020.
Para los cubanos, estos avances son significativos, pues representan una esperanza renovada para reunirse más pronto con sus seres queridos.
Los boletines de visas comenzaron a publicarse en 1977, esto como parte de una medida adoptada por el Departamento de Estado de los EEUU (DOE, por sus siglas en inglés), específicamente por la Oficina de Asuntos Consulares.
El documento se comenzó a emitir mensualmente con el objetivo de proporcionar información detallada sobre la disponibilidad del número de visas para los procesos de inmigración basados en la familia y el empleo, información que siempre ha sido muy solicitada.