¡Bolivia decreta el cierre de sus fronteras por el coronavirus!
El Gobierno interino de Bolivia decretó el cierre de sus fronteras a extranjeros y solo permitirá el ingreso de nacionales y foráneos con permiso de residencia. Esta medida tiene como objetivo combatir el coronavirus (Covid-19). Sobre todo, luego de la detección de, al menos, 12 casos.
La acción se hará efectiva el venidero jueves 19 de marzo, informó la agencia de noticias Efe.
“Me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza”, aseveró la actual mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, durante un mensaje televisado a la nación. Durante su discurso, la presidenta también alertó que el país entrará ahora en una etapa de “mayores sacrificios” para evitar la propagación y el contagio de la pandemia.
Bolivia —que limita con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile— desde hace días aplica en sus puestos fronterizos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar posibles ingresos con síntomas de la enfermedad.
La nación sudamericana se une al listado, cada vez más largo, de países en el continente que han decidido cerrar sus fronteras. Entre ellos: Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
A la par, Áñez también notificó sobre la supresión, a partir del viernes, de todos los vuelos internacionales.
Medidas internas
Mientras tanto, en un panorama interno, el Gobierno boliviano decretó igualmente la restricción de viajes dentro del país y la reducción del horario laboral de 8:00 a.m a 3:00 p.m (hora local). Las acciones preventivas continuarán hasta el próximo 31 de marzo, cuando se vuelva a evaluar la situación nacional.
Todas estas medidas podrán afectar al más de 1.800 cubanos que, actualmente, residen en Bolivia.