Bombero lesionado durante incendio en Astilleros de Manzanillo se encuentra grave
Los otros cuatro ya recibieron el alta médica, pero deberán regresar al hospital tres veces por semana para recibir curas ambulatorias
Uno de los cinco bomberos que terminaron lesionados luchando contra el incendio que se desató el pasado 13 de julio en los Astilleros de Manzanillo, en Granma, se encuentra ingresado en estado grave.
De acuerdo con la emisora Radio Rebelde, el bombero fue identificado como Antonio Reyes Ramírez, quien terminó con quemaduras en el 16% de su cuerpo.
El citado medio estatal señala que, aunque muestra signos de mejoría tras horas de estar internado, los médicos han insistido que su situación es delicada y necesita permanecer bajo observación.
El especialista de primer grado en Cirugía Plástica y Caumatología y jefe de ese servicio en el Hospital ‘Celia Sánchez’, el doctor Francisco Andrés Pérez Suárez, indicó que los galenos del centro médico evaluaron al bombero, y hacen lo posible por evitar posibles complicaciones futuras.
“Valoramos, por las características de las lesiones, que evolucione bien, pero hay que mantener la vigilancia para evitar cualquier complicación. Todo depende de la evolución local de las quemaduras”, declaró.
Por su parte, los otros cuatro bomberos que habían sido reportados como lesionados, Dixán Rodríguez Rubio, Rafael Soto Pérez, Yoan Corrales Tamayo y Darian Aldana Rosabal, fueron dados de alta, aunque deberán acudir al hospital tres veces por semana para realizarse curas ambulatorias.
Al respecto, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, lamentó la tragedia que se desató en los almacenes químicos de los astilleros de Manzanillo, señalando que se encuentra pendiente de la recuperación de los afectados.
“Estamos al tanto de la recuperación de los bomberos lesionados en este siniestro”, afirmó en redes sociales.
Lamentamos el incendio ocurrido en la madrugada de hoy en el almacén de productos químicos de los Astilleros del Golfo de Manzanillo en Granma. Estamos al tanto de la recuperación de los seis bomberos lesionados en este siniestro. pic.twitter.com/QmrH5PNFDa
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) July 13, 2023
El incidente se registró durante la madrugada del jueves 13 de julio, en un almacén de resinas y otras sustancias químicas sumamente flamables que son utilizadas en la reparación de embarcaciones.
Los bomberos batallaron contra el fuego por más de tres horas, y datos preliminares indican que unos 118 recipientes de resinas, 16 tanques de catalizadores y 40 kilogramos de cobalto se incendiaron.
Los bomberos acudieron al lugar con el principal objetivo de contener las llamas y evitar que el fuego avanzara hacia los tanques de combustible de las empresas Cubalub y Cupet, mismos que estaban cerca de los astilleros.
Estos bomberos hicieron lo posible por evitar un accidente industrial como el ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022, cuando un rayo impactó un contenedor de combustible y desató el mayor incendio visto en la historia de la Isla.
Aunque tuvieron éxito evitando un desastre mayor, cinco de ellos terminaron lesionados, por lo que requirieron ser llevados al hospital.