Boxeador Andy Cruz es expulsado del sistema deportivo cubano
El boxeador cubano Andy Cruz fue dado baja definitiva del deporte activo en la Isla. Así lo anunció la dirección nacional de ese deporte a través de un comunicado oficial emitido por la revista digital JIT, la cual es el medio de comunicación representativo de la institución deportiva.
De acuerdo con la nota, se realizó un análisis exhaustivo de lo que sucedió en el primer semestre del año con el atleta, quien mostró, según consideraron los directivos, una actitud inadecuada. El primer aspecto valorado fue su comportamiento en la esfera académica y de preparación.
Para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), órgano rector de la actividad física en el país, el matancero cometió una indisciplina grave al no asistir a la competencia nacional.
La nota de prensa enfatiza que “su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento, el más importante que organiza nuestro deporte”, es una de las causas principales.
Además, condena su desempeño en otros aspectos. “El proceso del que emergió la referida sanción a Andy Cruz tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tardes a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder”, de leer más adelante.
“Fueron múltiples los espacios de diálogos concebidos para intercambiar con Andy Cruz sobre esos y otros incumplimientos, reconocidos por el propio atleta, protagonista de una conducta que dio muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año”, explica la comisión.
De esta forma, el pugilista cubano fue expulsado del sistema deportivo cubano. Este anuncio llega luego de que el campeón olímpico de Tokio 2020 fuera intervenido durante un intento de salida ilegal del país.
“La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, así anunciaron esta noticia a través de la ya mencionada revista digital.
Tal nota dejaba claro que las posibilidades de volver a ver al matancero hacer uno de sus ingeniosos bailes en el cuadrilátero, luego de vencer a un rival, siendo parte de una delegación cubana, era muy improbable.