DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Boxeador cubano Yordenis Ugás se pronuncia ante la situación de Andy Cruz

Hace algunas horas circula la noticia emitida por la Comisión de Boxeo cubana acerca de la situación del joven pugilista Andy Cruz, quien luego de no figurar en la lista de atletas debutantes al nivel profesional y estar ausente del Campeonato “Playa Girón”, fue arrestado en el momento que intentaba salir ilegal del país.

Al respecto, mucho se ha comentado acerca de este hecho. Uno de ellos fue el también boxeador antillano Yordenis Ugás, quien hace alrededor de una década reside en Estados Unidos. Este afirmó que iba a hablar del tema de Cruz porque se sentía identificado con el caso, pero no porque tuviese algún interés por el equipo cubano.

“En 2009 gané mi quinto Girón consecutivo. Fui la mejor pelea, el mejor peleador del torneo y era el único campeón mundial activo en Cuba. Era el mejor peleador cubano, pero tenía malas relaciones con el comisionado porque tenía una moto y par de cadenas”, inició diciendo Ugás en un extenso post publicado en su cuenta de Facebook.

Contó que esto le trajo muchas diferencias con los directivos del deporte, “ya no me querían, ni yo lo quería a ellos”. Fue por eso que decidió alejarse, pidió la baja del equipo con apenas 22 años y se arriesgó a lanzarse al mar en una lancha hacia el país norteamericano, de forma ilegal.

“Me salió mal. Estuve un año exacto tratando de venir, de marzo a marzo, estuve tres veces en calabozos en el técnico de Pinar, en La Habana, Camagüey. Pero hoy esa decisión es uno de los mayores orgullos de mi vida”, dijo el Super Campeón Mundial de Peso wélter de 2021.

Además, sugirió a las personas que no lo criticaran por tomar esa decisión. “Lo hizo ahora, muchos no lo hacen nunca. Lo más difícil de todo esto es que con este nuevo código penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho”, cuestionó el pugilista.

Antes de finalizar su publicación, invitó a la familia de Andy a no rendirse en esa lucha. “Ningún campeón olímpico o atleta de élite en ningún otro país del mundo, quitando Korea del Norte, tiene que escapar o estar en estas desgracias. Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz”, expresó.

“Hace 13 años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, si no estoy seguro de que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas