MUNDONOTICIAS DE CUBA

Brigada independiente de médicos cubanos trabajará en Honduras

Este podría ser considerado como fuerte golpe para los bolsillos del régimen, pues representa un cliente menos para ellos

La Organización No Gubernamental (ONG) ‘The Green Cross’, enviará el primer grupo de médicos cubanos emigrados a trabajar a Honduras durante un periodo de 21 días.

Según indicó el reporte del medio de prensa Martí Noticias, este nuevo programa representa una alternativa al negocio del régimen castrista, el cual lleva décadas explotando a sus profesionales médicos en condiciones inhumanas.

La presidenta de la organización, Taimy Venereo, indicó que los médicos emigrados que irán a Honduras van a estar ganando entre 250 y 300 dólares al día y que, a diferencia de las misiones médicas organizadas por la dictadura, estos iban a recibir un depósito directo para que tuvieran acceso a su salario íntegramente.

Esto contrasta en gran medida con las “misiones médicas” del gobierno cubano, el cual se queda con el 90% de los salarios de sus profesionales. Por si fuera poco, los médicos no pueden acceder a lo que queda de sus salarios hasta que regresen a la Isla, esto para evitar que escapen.

De igual manera, Venereo afirmó que la seguridad de los galenos en el territorio hondureño estará garantizada, otra de las diferencias que tienen con las misiones del régimen cubano, al cual no le importa qué pase con sus médicos una vez que lleguen a su destino.

“Nuestro propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor”, añadió la presidenta.

La ONG afirmó que está trabajando para que sus médicos sean contratados en otros países, y que estaba dispuesta a recibir a colegas de la Isla que tengan disponibilidad de viajar.

La iniciativa del programa se anunció en marzo pasado. En aquella ocasión, el fundador y director de Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, dijo que esto podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EEUU, junto a otros tantos de diferentes nacionalidades que no tendrían que irse a trabajar “como esclavos”.

Durante esa conferencia de prensa, Alfonso aseguró que se estaban buscando “contactos directos” con gobiernos de otros países de Latinoamérica que estuvieran dispuestos a contratar a estos médicos, entre estos se mencionó a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú.

“Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión  médica, no lo que ha hecho Cubacon misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno (…) Eso es comercio humano”, indicó por su parte Alexéi López, miembro de la ONG.

La contratación de los médicos cubanos independientes representa un duro golpe para los bolsillos del régimen, el cual depende en gran medida de las misiones médicas que logra conseguir, y en ese sentido, el hecho de que Honduras haya solicitado los servicios de la ONG significa que la dictadura castrista perdió un potencial cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas