NOTICIAS DE CUBA

Brote de leptospirosis ya ha cobrado la vida de dos personas en Guantánamo

Mientras la enfermedad es tratable, el paciente debe ser atendido de manera temprana, de lo contrario, puede desarrollar síntomas graves

Las autoridades sanitarias de Cuba han alertado sobre un aumento en el número de casos de leptospirosis en la provincia de Guantánamo, donde al menor dos personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad infecciosa.

De acuerdo con el periódico oficialista Venceremos, la responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Mileidys Gómez Irsola, indicó que uno de los fallecimientos ocurrió en el municipio de Imías, mientras que el segundo se registró en Maisí.

La experta añadió que la enfermedad fue detectada en ambos pacientes por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana (IPK).

El citado medio recalca que ha habido al menos 44 casos de leptospirosis en 2023, un número mayor a los 32 que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.

La funcionaria detalló que los territorios con mayor incidencia son los de Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras.

Los roedores son los principales agentes transmisores de la enfermedad, la cual es provocada por la bacteria Leptospira interrogans, y las principales fuentes de infección están relacionadas con labores agrícolas en campos húmedos e infestados por estos animales.

Gómez Irsola considera que el número de casos ha aumentado debido a la infestación de roedores y a la falta de raticidas en el territorio. De igual manera, considera que la crianza de animales sin condiciones higiénicas en comunidades urbanas también ha influido en el problema.

Por si fuera poco, el problema también empeora debido a la escasez de la vacuna antileptospírica. Adicionalmente, los casos suelen salirse de control debido a la baja importancia que le da la población a los síntomas iniciales asociados con la enfermedad, como malestar general, fiebre, escalofríos, ictericia, vómitos, diarreas y dolores de cabeza, abdominales y musculares.

Mientras la enfermedad es tratable, el paciente debe ser atendido por un médico de manera temprana, pues se pueden desarrollar síntomas graves como la insuficiencia renal y pulmonar, hemorragia y colapso hemodinámico.

La funcionaria advirtió que la leptospirosis se transmite a otras personas a través de la piel y las mucosas y por el contacto directo con roedores, aunque también con perros, vacunos, equinos y otros animales.

Además, Gómez Irsola señala que la leptospirosis puede infectar a los pacientes por medio del agua, el suelo o de alimentos que han sido contaminados con la orina de animales afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas