Buque carguero de Panamá rescata a varios balseros cubanos cerca de México
El grupo fue avistado a la deriva en el mar, sin medios de propulsión y enfrentándose a condiciones adversas de navegación
Un buque de bandera panameña avistó y rescató a seis balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas cercanas a la Península de Yucatán, en México. El rescate se llevó a cabo durante el martes 12 de diciembre, cerca del puerto de Progreso.
De acuerdo con la prensa local, el buque carguero comercial Sider Tayrona se percató de la presencia de cinco hombres y una mujer en el agua, los cuales estaban a la deriva y se encontraban enfrentando condiciones adversas en el mar.
El bote rústico de los balseros se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa, por lo que el buque llamó las autoridades mexicanas tras subir a los cubanos a bordo.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (SEMAR), los balseros no contaban con ningún medio de propulsión en el bote, por lo que tenían una nula “capacidad de maniobrabilidad de navegación”.
El medio Diario de Yucatán indicó que, luego de recibir la llamada del buque carguero, las autoridades mexicanas enviaron una embarcación con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) y de Sanidad Naval.
Los balseros fueron subidos a bordo de esta embarcación a unos 65 kilómetros al oeste del puerto de Progreso, siendo trasladados posteriormente a tierra firme.
Un examen médico reveló que la salud de los cubanos estaba estable, por lo que fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual iniciará el proceso para determinar si pueden permanecer en el país azteca o serán devueltos eventualmente a la Isla.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó la SEMAR a través de un comunicado.
A inicios de diciembre, otro grupo de balseros cubanos, el cual viajaba con un perro mascota, fue rescatado por la Marina de México mientras estaba a la deriva a unos 200 kilómetros del estado de Quintana Roo.
De manera similar al caso más reciente, las autoridades arribaron luego de que un buque carguero extranjero se percatara de la presencia de los cubanos en el mar y realizara una llamada de emergencia.
El grupo, que consistía de cinco hombres, dos mujeres y la mascota, fue trasladado a la Estación Naval de Puerto Juárez antes de ser puesto bajo la custodia de las autoridades migratorias de México.