CACSA advierte a los pasajeros del llenado del formulario de viaje para entrar a Cuba
El nuevo formulario digital para viajar a Cuba que actualmente tienen que rellenar los pasajeros que desean ingresar a la Isla, se ha convertido en una verdadera pesadilla burocratica.
La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) explica a los usuarios desde su sitio digital, que el llenado de ese documento es de carácter obligatorio para entrar a la Isla. El mismo debe ser completado de forma online con una antelación de 48 horas a la fecha de aterrizaje del usuario.
El requisito que aplica para cualquier persona nacional o extranjera, de manera individual, incluido niños, que entren a la República de Cuba por Aeropuertos, Puertos y Marinas. Cada vez que se ingrese al país debe crearse uno nuevo.
El trámite solicita al pasajero información personal, migratoria, sanitaria y aduanal y desde el pasado 15 de noviembre, los pasajeros tienen la facilidad de completarlo antes de llegar el aeropuerto desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
Una vez completada la documentación, el viajero recibirá en su correo electrónico con un archivo en formato de PDF con un código QR. El pasajero deberá guardar el código y mostrárselo al personal de la aduana que lo solicite a su llegada a Cuba, ya sea desde su dispositivo móvil o en un formato impreso.
Las aerolíneas verificarán que los pasajeros dispongan del código QR; pero es responsabilidad total del pasajero en caso de abordar el avión sin tenerlo, llenar la plantilla en el aeropuerto de destino, lo cual afectará la estancia y la demora en la terminal aérea cubana por la que ingrese.
Es válido advertir, que el sistema solo acepta como fecha de realización del PCR los días comprendidos entre las 72 horas anteriores al vuelo. Si la fecha del PCR es anterior a las 72 horas, el sistema no lo aceptará. Por tanto, es preciso tener cuidado al seleccionar la información vinculada con la realización de la prueba que detecta la COVID-19.
La planilla puede ser modificada una vez que ya sea terminada de rellenar. Para ello basta con seleccionar “la opción de consultar formulario emitido, ingresar el código de aplicación del formulario y el número de pasaporte” y editar el documento.
Este documento único reemplaza a la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, el Formulario de Declaración de Aduanas y la Declaración Jurada de Salud del Viajero.
CACSA insiste en el carácter obligatorio de completar con veracidad la información brindada para la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General de la República y el Ministerio de Salud Pública.
La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) es atendida directamente por el Ministerio del Transporte de La República de Cuba. Fue constituida mediante Escritura Pública No. 1628 del 16 de agosto de 1996. Creada jurídicamente de manera independiente, la compañía se “financia con sus propios recursos, siendo en el país la única en su tipo”, según consta en su página web.