Cadeca aclara cómo cambiar los CUC en Cuba y advierte: “No vendemos divisas”
“No vendemos divisas hoy en ninguna Casa de cambio en las ciudades”. aclaró esta semana a la estatal Prensa Latina el presidente de la Sociedad Anónima Casas de Cambio S.A. (Cadeca), Joaquín Alonso.
Alonso ofreció una serie de declaraciones para intentar explicar a la población cómo se desarrollará el cambio de CUC, pesos y dólares a partir del 1ro de enero de 2021, con la entrada en vigor del llamado ordenamiento monetario en Cuba.
El directivo explicó que Cadeca solo vende divisas en los aeropuertos “y únicamente a los pasajeros que salen del país, con un límite máximo de 300 CUC, porque no hay más disponibilidad actualmente”.
¿Cadeca continuará comprando y vendiendo MLC?
Para la confusión de muchos lectores, Alonso respondió a esta pregunta con “hoy lo hacemos y está previsto que lo sigamos haciendo”, para después aclarar que divisas ya no vende.
“Actualmente (lo hacemos) con una tasa oficial de referencia de 1 CUC x 1 dólar estadounidense (esa no es la tasa comercial ni de tablilla). A partir de enero en vez de entregar CUC entregaremos CUP a la nueva tasa de cambio informada como referencia u oficial”, dijo.
El presidente de Cadeca asegura que no tienen prohibida la venta de divisas a la población, “pero ello depende de la cantidad que llegue a las Casas de cambio. Cuba no es emisora de MLC, dependemos de la que entra al país”.
Según dice, en la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, estarían en capacidad nuevamente de vender divisas, pero para esto no hay ninguna fecha estimada.
Viajeros con cuentas en bancos de EEUU no pueden usar sus tarjetas en Cuba
Recordó que los viajeros que tienen cuentas en bancos norteamericanos o sus filiares no pueden usar sus tarjetas en Cuba, según dice debido al embargo financiero impuesto por Estados Unidos.
“Tienen que venir con efectivo, y Cadeca es la institución financiera encargada de facilitarles el canje y el recanje”, señaló.
¿Qué es la famosa Tarea del Ordenamiento en Cuba?
La llamada Tarea Ordenamiento, que tanta preocupación ha levantado entre los cubanos, implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible (CUC), una supuesta reforma de salarios, pero con subida de precios.
Con este nuevo paso hacia la dolarización de la economía cubana, el Estado también quiere eliminar gradualmente lo que considera “subsidios excesivos y gratuidades indebidas”. En un país con un salario promedio de 30 dólares, es difícil calificar de “excesivo” los subsidios, por ejemplo, en alimentos.
¿Qué son las Cadecas en Cuba?
“Nuestra función es comprar y vender monedas, precisó el directivo; también el Banco Central nos faculta para hacer operaciones por cuenta de terceros y brindar otros servicios conexos con la banca y con el presupuesto”, recordó Alonso.
La entidad actualmente compra y vende moneda libremente convertible (MLC), siempre y cuando exista disponibilidad. También paga a jubilados y cobra impuestos a los trabajadores privados.
También recauda los aranceles de aduana en los aeropuertos, anticipa efectivo a tarjetahabientes a través de terminales de puntos de venta (TPV) y recibe depósitos de empresas para acreditar en sus cuentas bancarias, entre otros servicios.