CADECA intenta convencer a jubilados de cobrar su pensión de manera digital
Este cambio es evidentemente rechazado por la población más vieja de la Isla, la cual lleva toda una vida priorizando el uso de efectivo
Las Casas de Cambio en Cuba (CADECA) están intentando convencer a los jubilados de la Isla de los beneficios que les traería renunciar al cobro de su pensión en efectivo y la adopción del uso de tarjetas magnéticas.
“Ofrece más beneficios que la actual nómina electrónica y podrían también recibir el efectivo en las sucursales”, indicó una nota oficial publicada por la emisora oficialista Radio Ciudad del Mar.
Iraida Valladares Roque, directora de Cadeca en Cienfuegos, argumentó que la tarjeta magnética permite acumular el dinero de los jubilados mes a mes, a diferencia de la nómina electrónica, la cual solo visualiza el monto correspondiente a dos cobros.
Luego de ese período, se necesita realizar trámites adicionales en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
Por su parte, la tarjeta también facilita la vinculación con los canales electrónicos de pago, algo que permite a los jubilados aprovechar ofertas de bancos en la Isla que ahorran un porcentaje de los gastos hechos mediante esta vía.
La funcionaria también explicó que se podrían efectuar algunas gestiones de pago desde la comodidad de sus hogares, las cuales incluyen el gas, la electricidad, agua y teléfono. Lo que evitó mencionar es que todos estos servicios fallan o escasean en la Isla, por lo que generalmente es inevitable ir en persona para exigir explicaciones.
Estas ventajas tecnológicas, aunque en teoría sean útiles, enfrentan un evidente rechazo por parte de una población envejecida que vivió la mayor parte de su vida en un país donde los servicios electrónicos estaban prohibidos, y donde predominaba el uso de dinero en efectivo.
El problema que CADECA parece ignorar a propósito es el hecho de que, ya sea en efectivo o de manera digital, las pensiones de la Isla no son suficientes para satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad en la Isla, donde un 70% de los pensionados cobra el monto mínimo, de 1.578 pesos cubanos (CUP).
Esta cifra no permite ni siquiera comprar una docena de huevos en el mercado informal, uno de los pocos lugares donde se encuentra este producto luego de su desaparición de las tiendas estatales.
Utilizando la tasa de cambio oficial que maneja CADECA, estas pensiones equivalen a unos 12 dólares al mes, un número muy por debajo de los estándares de pobreza del Banco Mundial.