Califican de feminicidio la muerte de una niña de dos años en La Habana
La menor habría sido ultimada por su padrastro, quien cometió el crimen cuando la madre de la menor salió de casa
Organizaciones feministas independientes en la Isla calificaron la muerte de una niña de dos años que se registró la semana pasada en el barrio de Luyanó, en La Habana, como un feminicidio familiar.
Se trata del asesinado de la pequeña Kamila Melit Alonso Ocampo, quien, de acuerdo con el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT), fue ultimada por su padrastro mientras su madre se encontraba fuera de casa.
El OGAT señala que este tipo de feminicidios se produce dentro del contexto de una relación de parentesco o adopción entre la víctima y el victimario. Este vendría siendo uno de los tipos de feminicidios que menos denunciados.
“Las narraciones de los hechos indican que estamos frente a un caso, al menos poco denunciado, de feminicidio familiar”, indicó el OGAT en sus redes sociales.
La denuncia señala que la menor falleció mientras su madre estaba fuera en una farmacia, pero que la muerte se debió a los abusos sostenidos tanto por el padrastro como por la mujer.
“Uno de estos hechos terribles es la muerte de la niña Kamila Melit Alonso Ocampo, en Luyanó, La Habana, ocasionada por abusos sostenidos por parte de su padrastro y su madre, según las narraciones de diferentes medios de prensa”, añade el OGAT.
La organización que vela por los derechos de la mujer en la Isla señala que el hecho se debió también a la inacción de varias personas, entre ellas otros familiares y vecinos de la pequeña, los cuales debieron de haber notado estos abusos y no hicieron nada al respecto.
“Estas atrocidades ocurren además por la inacción de demás familiares, vecinos, organizaciones barriales (CDR, FMC), instituciones comunitarias (médico y enfermera de la familia, trabajadores sociales y jefe de sector) y con la absoluta complicidad del Estado que no legisla ni divulga efectivamente para prevenir este tipo de hechos violentos”, añade la publicación.
El OGAT recalca que estas instituciones debían de conocer la situación por la que atravesaba la menor y su hermano mayor, al igual que los cuerpos de guardia de los policlínicos y hospitales de la zona, a donde la pequeña pudo haber sido llevada con lesiones.
Por último, el observatorio solicitó la ayuda de la comunidad para obtener información sobre el hermano de la menor fallecida, quien, con cuatro años, también fue víctima de agresiones frecuente por parte de su familia.
El medio independiente 14ymedio indicó que la menor habría recibido una patada por parte del agresor, esto para apartarla de su camino, sin embargo, la patada resultó ser demasiado fuerte, y terminó causando daño interno a la pequeña.
La autopsia realizada por las autoridades reveló sangre y otros líquidos en el estómago de la menor, “que además presentaba hipoglucemia y signos de desnutrición”.