California registra la primera muerte por viruela del mono en EEUU
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos reportaron la primera muerte que se debería a la viruela del mono en su territorio, el cual se ha visto especialmente afectado por esta enfermedad endémica de África.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), este fallecimiento se registró en Los Ángeles, California, y se presentó en un paciente con un sistema inmunológico completamente debilitado.
Según un comunicado compartido por la institución, esta persona tuvo que ser hospitalizada poco después de contagiarse, sin embargo, no revelaron más detalles al respecto.
Por su parte, el medio CNN se puso en contacto con el profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, el doctor William Schaffner, quien explicó que una persona con un sistema inmunológico comprometido no tiene las defensas necesarias para luchar contra un virus de este calibre.
“El virus una vez que ingresó a su cuerpo se multiplicaba de manera descontrolada y probablemente se propagó a varios sistemas de órganos, provocando su mal funcionamiento”, indicó vía correo electrónico.
Tras lo ocurrido, las autoridades estadounidenses hicieron un llamado a todas las personas con un sistema inmunológico comprometido para que estas busquen atención médica de manera inmediata en caso de sospechar de un posible contagio del virus.
De igual manera, recomendaron permanecer bajo el cuidado de alguien durante el desarrollo del virus.
Cifras del CDC señalan que California es el estado más afectado por el virus en EEUU, habiendo registrado más de 4.300 contagios en las últimas semanas. Por su parte, Nueva York, Florida, Texas, Illinois y Georgia son los territorios que le siguen.
Paciente fallecido con viruela del mono
Es importante recordar que, a finales de agosto, las autoridades norteamericanas reportaron la muerte de una persona diagnosticada con el virus en Texas, sin embargo, el paciente fue descrito como un anciano “gravemente inmunodeprimido”, por lo que era difícil determinar si la enfermedad realmente era responsable de su fallecimiento.
“Creo que se necesita una investigación adicional para saber qué papel pudo o no haber desempeñado la viruela del mono en su muerte”, manifestó la portavoz del CDC, Jennifer McQuiston, quien recalcó que las muertes por viruela del mono son muy raras.