Camagüey cierra casi 50 tiendas en MLC ante la crisis sanitaria por COVID-19 en el territorio
Autoridades de la provincia de Camagüey anunciaron el cierre de 49 tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) debido a la profunda crisis epidemiológica por el COVID-19 en ese territorio.
En una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de esa provincia, Daniel Iglesias Guzmán, coordinador de los programas de producción y distribución de alimentos del Gobierno Provincial, explicó que la medida fue dispuesta debido a la aglomeración de personas en dichas unidades comerciales.
En ese sentido, Iglesias Guzmán aseguró que el cierre de las tiendas en MLC estará vigente hasta que la situación sanitaria lo permita.
“Es cierto que, o tomamos medidas drásticas, o el virus nos come a todos. Pero lo de las tiendas en MLC es un mal que desde que inició la COVID-19 no se corta de raíz. Si realmente se terminara con los coleros (80% de quienes acuden a esas tiendas y cuya “gestión y esfuerzo” luego vemos en Revolico y en las aceras sin que pase NADA), no hubiese tanta aglomeración en esos establecimientos”, señaló por su parte el periodista estatal Juan Mendoza Medina en Facebook.
“Son caros, es verdad, pero es donde hay. Aquí la lucha es contra quienes tienen todo el tiempo del mundo para hacer colas, porque saben que siempre habrá quienes acudan a sus ofertas, porque nos les (nos) queda más remedio”, reclamó.
Durante la madrugada del pasado jueves, dos tiendas en MLC fueron atacadas con piedras en sus fachadas, según reportó en redes sociales el periodista Mario J. Pentón.
“Fuerte operativo policial en Ciego de Ávila tras un ataque con bates a los cristales de una tienda en dólares del régimen cubano. La dictadura intenta encontrar a los atacantes que huyeron de la zona”, precisó el comunicador.
Por su parte, el periodista José Raúl Gallego detalló que los hechos tuvieron lugar en las tiendas “Nueva Vista Hermosa” y “Variedades”.
“En la madrugada de hoy fueron atacadas al menos dos tiendas en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, según informaron varias personas desde el lugar. Se trató del establecimiento en MLC “Nueva Vista Hermosa” y “Variedades”, una tienda de merma en CUP, ambas ubicadas en el mismo complejo, cerca de la zona donde se encuentra la Terminal de Ómnibus”, escribió Gallego
Esta no es la primera vez a que los tiendas en MLC sufren ataques, pues desde su puesta en marcha, los cubanos han mostrado su rechazo por la inaccesibilidad que representa para quienes no reciben remesas desde el exterior, así como por la escasez y desabastecimiento en los establecimientos que venden en moneda nacional.