Camagüey en alerta tras registrar casi 400 casos de dengue en una semana
Las autoridades sanitarias de la provincia de Camagüey se encuentran en alerta luego de detectar 381 contagios de dengue y más de 300 casos sospechosos en solo una semana, lo que convierte a la provincia en el territorio con mayor incidencia de la enfermedad.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, los municipios de Florida, Camagüey y Sibanicú son los que más afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que el régimen castrista decidió activar una campaña “intensiva” de fumigación con la esperanza de controlar la situación epidemiológica en esas zonas.
Una semana de más de 300 personas con síntomas febriles identificados y 381 casos confirmados de dengue en #Camagüey, convierten a la provincia en la de peores cifras del país por la arbovirosis. @EvelioEvelin @Pedro_ACM @juanmendoza89 @cadenagramonte @GobCamaguey @dpscamaguey1 pic.twitter.com/wTl5e30JUV
— Leuvys López (@machadoleuvys1) November 18, 2021
El periódico estatal Adelante aclaró que la campaña, la cual comenzó el pasado 15 de noviembre y acabará el 18 de diciembre, tiene planeado abarcar todo el municipio de Sibanicú, un 40% de Florida y solamente cinco áreas de salud en Camagüey.
La prensa del régimen recalcó que hasta ahora, 12 de los 12 municipios de la provincia han registrado al menos un caso de dengue, lo cual refleja lo complejo de la situación epidemiológica.
Ante la situación, se recomendó a los habitantes de la provincia a acudir al médico en caso de presentar síntomas, pues aceptaron que el COVID-19 continúa circulando por el territorio, por lo que la enfermedad se podría enmascarar.
Pese a que las notas de los medios oficialistas hablan únicamente de Camagüey, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció a finales de octubre que hay casos de dengue en todas las provincias del país.
“Todas las provincias han estado presentando casos de dengue, pasa siempre en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses más complicados”, dijo el funcionario durante una videoconferencia.