Camagüey está en alerta por aumento de dengue y virus de Oropouche
H asta ahora, el virus del Oropouche se ha registrado en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes
La precaria situación epidemiológica en la provincia de Camagüey a causa de los virus del dengue y Oropouche ha sido reconocida por la prensa oficialista.
De acuerdo con el medio estatal Adelante, unas 80 personas se encuentran diagnosticadas con el virus del Oropouche, mientras que las transmisiones de dengue también han incrementado y puesto a las autoridades en alerta.
La situación, según el doctor Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se debe a “la alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios”.
El experto señala que este “complejo” contexto epidemiológico se está desarrollando en todo el territorio, pero reconoció que en el municipio de Santa Cruz del Sur el índice de infestación y propagación del dengue es especialmente elevado.
De igual manera, indicó al citado medio oficialista que, en Esmeralda, se “ha logrado reducir su tasa de incidencia, pero tiene una alta transmisión todavía en sus áreas de salud”.
En el caso del municipio de Florida, existe una considerable circulación del virus en el área norte, situación que se repite en Minas, por su parte, la localidad cabecera y Senado han registrado un incremento en los casos febriles sospechosos de ser Oropouche.
El reporte señala que, además del aumento de dengue, la provincia ha reportado a unas 76 personas ingresadas en hospitales o domicilios con Oropouche, mientras que otras 79 también son sospechosas de haber contraído el virus.
Las autoridades sanitarias reconocieron que, hasta ahora, el virus del Oropouche se ha registrado en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.
“Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas que provocan el acortamiento del ciclo del Aedes aegypti; también, con las lluvias y la situación ambiental, pues como es conocido el Culex quinquefasciatus entra y sale de la vivienda y solo se puede mitigar con el ordenamiento ambiental”, indicó el galeno.
El funcionario indicó que entre las medidas para frenar la propagación de ambos virus se encuentra lo que las autoridades han denominado el “bloqueo de febriles”, un control que consiste en aislar las viviendas cercanas a donde se detecten los casos.
“Se realiza en las cinco viviendas alrededor del caso detectado, no en la manzana ni en el municipio. Las prioridades para la fumigación están en los bloqueos de febriles y las manzanas en trasmisión y en riesgo”, indicó.
Las autoridades indicaron que han incorporado a miembros de organizaciones castristas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en las pesquisas que se hacen para detectar potenciales casos, aunque esto no ha frenado el incremento en los contagios.
La situación se debe en gran parte a que las autoridades cubanas no pueden efectuar las tradicionales campañas de fumigación en contra de los mosquitos y jejenes que transmiten estas enfermedades, esto debido a la grave escasez de recursos y combustible en la Isla.