ESTADOS UNIDOS

Cambio en la frontera de EEUU: Biden planea limitar el acceso al asilo

La medida busca prohibir que los migrantes puedan acogerse al refugio si estos cruzaron la frontera de manera irregular

La administración del presidente Joe Biden planea emitir una orden ejecutiva con la que pretende modificar la política de asilo en la frontera sur de los Estados Unidos, esto para limitar el número de cruces ilegales que se registran al sur del país.

Esta medida se adoptará para reforzar las políticas de asilo en EEUU, y busca prohibir que los migrantes puedan acogerse al refugio si estos cruzaron la frontera de manera irregular.

En caso de comprobar que estos ingresaron de manera ilegal al país, los migrantes serán deportados de manera inmediata. El cambio busca dejar en claro que existe un proceso anticipado, controlado y seguro para obtener asilo, el cual debe respetarse.

La administración demócrata, que lleva años siendo criticada por su manejo de la frontera, ha comenzado a preocuparse debido a la ola de migrantes ilegales que han ingresado al país en los últimos meses, los cuales han saturado los servicios de las autoridades migratorias al sur de EEUU.

Esta situación cobra más importancia con cada día que pasa, pues las elecciones presidenciales del 2024 podrían verse afectadas por lo que ocurra en la frontera durante los siguientes meses.

En ese sentido, y ante la imposibilidad de un acuerdo bipartidista en el Congreso, Biden ha decidido implementar restricciones a través de una orden ejecutiva, una estrategia utilizada por Donald Trump en 2018.

Ahora, Biden podría invocar la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, la cual permite que el presidente de EEUU pueda suspender la inmigración de cualquier persona que sea considerada como un riesgo para los intereses del país.

Según la prensa internacional, la propuesta de Biden incluye elevar los estándares para las evaluaciones iniciales de miedo creíble, haciendo que sea más difícil que los migrantes puedan pasar el primer filtro a la hora de pedir asilo en EEUU.

Debido a esto, grupos defensores de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles, se están preparando para interponer recursos legales en contra de las medidas, pues van en contra de los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros.

Inicialmente, la campaña de Biden aseguró que este se comprometía a adoptar un enfoque más humano en la gestión de la frontera, pero la crisis migratoria que se ha vivido en la frontera durante los últimos meses, así como las constantes críticas por parte de la oposición, han hecho que el demócrata tenga que tomar medidas más estrictas.

El principal problema que enfrenta la administración actual es la falta de recursos, pues no hay fondos para contratar personal y expandir las instalaciones de detención en la frontera. Biden intentó solucionar este problema en el Congreso con ayuda de un acuerdo bipartidista, pero la división política no permitió esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas