Campeón mundial Yoenlis Hernández abandona al equipo cubano durante escala en Panamá
El cubano Yoenlis Hernández Feliciano, campeón mundial de boxeo, escapó de la delegación antillana durante una escala en Panamá, sumándose así a la lista de atletas que aprovecharon un viaje al extranjero para huir en busca de mejores oportunidades.
El hecho fue confirmado por la misma Federación Cubana de Boxeo (FCB), la cual indicó que el boxeador había acudido al Campeonato Mundial de Taskent.
En la competencia, Hernández fue el único cubano en ganar una medalla de oro para la Isla, algo que quedó completamente opacado para las autoridades deportivas tras su salida.
“Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”, se lee en el comunicado.
En el evento deportivo celebrado en la capital de Uzbekistán, Hernández logró cinco victorias y retuvo su título en la división de 75 kilogramos, mismo que obtuvo durante su debut en el mundial que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia, en 2021.
Los logros del boxeador pasaron a segundo plano para la FCB, la cual consideró el abandono como una grave “indisciplina”.
Bicampeón mundial Yoenlis Hernández abandona la selección cubana. #nacionboxeo
La Federación Cubana de Boxeo informa que el atleta Yoenlis Hernández Feliciano abandonó la delegación asistente al campeonato mundial concluido en Taskent en días recientes. – cont- pic.twitter.com/o5fkI8fbW9
— Nacion Boxeo (@nacionboxeo) May 17, 2023
Tan solo hace unos días, el portal oficialista JIT dedicó una nota para elogiar el desempeño de Hernández en Taskent, señalando que era uno de los boxeadores favoritos a ganar.
Antes de su huida, el doble campeón mundial estaba dotado “de herramientas como velocidad en el golpeo y los desplazamientos” y había dado una respuesta “que no ofrecieron otros consagrados como Julio César La Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Lázaro Álvarez (63,5 kg)”.
Por su parte, Hernández habló luego de vencer al brasileño Wanderlei Pereira, señalando que la victoria le había servido para crecer como deportista.
“He crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional”, dijo durante una entrevista.
Mientras la Isla aterrizó en el cuarto lugar durante el campeonato celebrado en Taskent, ganando medallas de plata de manos de los debutantes Saidel Horta, Erislandy Álvarez y Fernando Arzola, así como bronce por parte de Alejandro Claro y Yosbany Veitía, no cabe duda de que la partida del campeón mundial representa un duro golpe para el boxeo de Cuba.