NOTICIAS DE CUBA

Campesinos en Granma denuncian robo de ganado e inacción por parte de las autoridades

Varios de los afectados afirman que los dirigentes se benefician de los robos, por lo que no hacen nada para ayudar

Campesinos en la provincia de Granma han denunciado un incremento en el robo de ganado y un desinterés evidente por parte de las autoridades castristas.

El medio independiente 14ymedio compartió el caso de Alberto, un campesino de Pilón, en la costa sur de la provincia, quien perdió un caballo ante estos ladrones.

Según el relato del cubano, los ladrones mataron al animal a solo unos pasos de su finca, luego de haber cortado las matas espinosas que cubrían la cerca y haber arrancado los alambres.

Para cuando se dio cuenta de que algo estaba ocurriendo, los bandidos ya se habían marchado con toda la carne que pudieron tomar.

El campesino acudió a la estación de policía, donde denunció lo ocurrido, sin embargo, los agentes castristas se limitaron a regañarlo, señalando que era su culpa por dejarse robar los animales.

Como consecuencia de la denuncia, los oficiales emitieron una multa de 10.000 pesos cubanos (CUP) en contra de Alberto, esto por parte del Registro Agropecuario de la provincia.

“Lo último que me dijeron fue que me pusiera a vigilar mejor a mis vacas”, indicó.

El citado medio señala que los ladrones no se detienen con los animales, sino que también toman todo lo que no esté clavado al suelo, pues saben que las autoridades cubanas no harán mucho por detenerlos.

De acuerdo con la prensa oficialista, este problema no es nada nuevo, pues, en 2022, los campesinos de la región denunciaron 5.363 casos de hurto y sacrificio ilegal de ganado, más del doble de los ocurridos en 2021.

Lo peor del caso es que la provincia no se encuentra ni siquiera entre las más afectadas por este crimen, pues en toda la Isla ocurrieron 82.445 robos y sacrificios de animales, es decir, uno 22 millones de libras de carne.

Los campesinos se quejan de que los ladrones venden esta carne a un precio muy barato, lo que hace que los ciudadanos la compren pese a su evidente origen ilegal.

En ese sentido, Alberto no puede evitar pensar que las autoridades no hacen nada porque se benefician de la situación, todo mientras los campesinos son los únicos que pagan las consecuencias.

“Todos los dirigentes compran carne de res ilegal, y por eso nadie se atreve a ordenar una investigación a fondo del asunto”, dijo al citado medio independiente.

Otro campesino afectado, identificado únicamente como Viti, afirmó que han tenido que tomar medidas drásticas para enfrentarse a estos ladrones.

“Estoy cansado, pero también estoy preparado para coger a los ladrones”, dijo sin entrar en detalles.

Viti afirma que tiene en la mira a un ladrón en particular, a quien identificó como Yobani, un prófugo que aprovechó un pase de la cárcel y, desde hace meses, no se sabe de él.

“La Policía dice que lo están buscando, pero es mentira. Yobani aparece a cada rato en un barrio cerca de aquí, donde están los demás bandoleros, y los oficiales han tenido miles de oportunidades de atraparlo”, afirma.

“¿Por qué no lo hacen?, Porque está protegido por alguien en el Ministerio del Interior y sabe Dios quién más está involucrado”, agregó.

14ymedio señala que Pilón pierde unos cuatro o seis animales al día, y que los barrios en donde más se vende carne barata de dudosa procedencia son el Bon, Calabaza, Durañona y la zona conocida como el Mirador.

Los campesinos afirman que se están armando, pues no pueden seguir dependiendo de los incompetentes policías de la zona.

“Si ellos tienen su comida asegurada y no piensan hacer nada, aquí no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, indicaron los dos campesinos, refiriéndose a los dirigentes castristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas