Canadá emite alerta de viaje por dengue para quienes visiten Cuba
Canadá es el principal emisor de visitantes que tiene Cuba, por lo que este tipo de alertas representan siempre un duro golpe para el turismo
Las autoridades de Canadá emitieron una alerta de salud para las personas de ese país que estén planeando viajar a Cuba en los siguientes días, esto debido al creciente número de contagios de dengue que se han registrado en la zona caribeña.
El aviso, actualizado a finales de agosto, solicita a los ciudadanos canadienses extremar precauciones no solo por el brote de dengue, sino también por la escasez de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible en la Mayor de las Antillas, situación que suele ser un dolor de cabeza para los visitantes.
La alerta por dengue llega solo unos días después de un llamado similar efectuado por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el cual se debió a la situación del virus del Oropouche en Cuba.
Es importante recordar que Canadá es el principal emisor de visitantes que tiene Cuba, por lo que este tipo de alertas representan siempre un duro golpe para el turismo y pérdidas considerables para el régimen castrista.
El país norteamericano aconseja a sus ciudadanos mantener las precauciones habituales para estos casos, como el uso de repelente para mosquitos, quedarse en lugares con mosquiteros y utilizar ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos.
El mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, se encuentra por toda la Isla, y la escasez de combustible en el país hace imposible efectuar las campañas de fumigación, por lo que el gobierno castrista no ha podido controlar la situación.
Los vectores de esta enfermedad pueden ser encontrados incluso en los destinos turísticos más frecuentados del país como Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Guardalavaca y el balneario de Varadero.
A inicios del mes pasado, Canadá también emitió una alerta por el virus del Oropouche en la región general de América Latina, mencionando los casos que habían sido detectados en la Mayor de las Antillas.
En aquella ocasión, las autoridades sanitarias de Canadá recomendaron a sus ciudadanos protegerse de las picaduras de insectos y limitar sus actividades al aire libre durante las horas de mayor actividad de los mosquitos y jejenes.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó que se han reportado más de 400 casos de Oropouche desde que fue detectado en mayo, aunque muchos consideran que este número podría ser mayor y que las autoridades están manipulando las cifras verdaderas como se hizo con el COVID-19.