Canadá prohibirá la entrada de viajeros inmunizados con los candidatos vacunales de Cuba
El gobierno de Canadá prohibirá la entrada de los viajeros inmunizados con los candidatos vacunales desarrollados en Cuba contra el COVID-19, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia de Salud Pública de Canadá anunció que tras la actualización de su protocolo sanitario que contempla una apertura de fronteras y el restablecimiento de los vuelos internacionales a viajeros que estén inmunizados con fármacos reconocidos por la OMS, requisito que ninguno de los candidatos cubanos cumple.
“Para ser considerado completamente vacunado, un viajero debe haber recibido la serie completa de una vacuna de COVID-19, o una combinación de vacunas, aceptada por el gobierno de Canadá al menos 14 días antes de ingresar”, refiere el documento que cuenta con los lineamientos sanitarios a cumplir en la nueva etapa.
Asimismo, las autoridades canadienses enumeraron las vacunas con las cuales, sí se puede ingresar al país, una vez que se tengan en orden los documentos migratorios.
En el grupo de vacunas aprobadas:
• Pfizer-BioNTech
• Moderna
• AstraZeneca/COVISHIELD
• Janssen (Johnson & Johnson)
(2/2) The currently accepted vaccines are:
• Pfizer-BioNTech
• Moderna
• AstraZeneca/COVISHIELD
• Janssen (Johnson & Johnson)
For more travel information, visit: https://t.co/MO267u38oB— Health Canada and PHAC (@GovCanHealth) September 8, 2021
Recientemente, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que el inmunógeno cubano Abdala no puede ingresar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) si no cuenta con la autorización de uso de emergencia otorgado por la OMS.
Barbosa pidió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrolladores del fármaco, a que publiquen en revistas científicas los resultados de sus ensayos clínicos.
“La OPS reconoce todos los esfuerzos en países de América Latina para desarrollar vacuna”, dijo el funcionario al reiterar que la organización “no avala vacunas”, y que el fondo rotatorio de vacunas solo puede recibir aquellos inmunógenos que tienen la autorización de la OMS.
“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala, si terminaron los estudios de fases 1, 2 y 3, primero publiquen estos datos en revistas científicas” para que “de una manera pública” la comunidad científica pueda conocerlos y evaluarlos.
La falta de publicaciones científicas es uno de los principales motivos por los que los candidatos vacunales cubanos han provocado suspicacias entre los especialistas.