FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Cancelan concierto de Buena Fe en Barcelona tras incidente violento en Madrid

El grupo musical cubano Buena Fe tuvo que cancelar su presentación en Barcelona, España, luego de la polémica surgida a raíz de un incidente violento en otro de sus conciertos.

Luego de que en el concierto anterior del grupo oficialista fueron agredidos dos activistas opositores al régimen cubano, la sala de conciertos Sidecar, en Barcelona, decidió terminar el contrato con la agrupación.

Con esto, el recinto “suspendió” la presentación del dúo, y aunque no citaron textualmente la causa, opositores señalan que fue para evitar problemas ante el enojo general que causó el incidente, y las críticas al lugar por recibir al grupo.

“Por causas ajenas a Sidecar, ha sido suspendido el concierto de Buena Fe de este domingo 14/5/23”, se lee en el anuncio publicado por el sitio.

En el anuncio también se ofrece una disculpa por las molestias ocasionadas, y se promete un reembolso automático para quienes compraron sus boletos de forma anticipada.

El incidente ocurrió en el concierto de Buena Fe en Madrid, cuando los médicos exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez interrumpieron la presentación a gritos de “¡Patria y vida!” y “¡Libertad para todos los presos políticos!”.

Su protesta, aunque pacífica, terminó con ambos violentamente expulsados del evento por agentes del régimen cubano, según explicaron ellos mismos.

En un intento por calmar la situación, que rápidamente se difundió por redes sociales, el director de Buena Fe, Israel Rojas, publicó un video en Twitter en el que lamentaba los hechos, sin embargo, no mencionó directamente lo que ocurrió.

El dúo es conocido por ser un vocero del régimen de Cuba, que con sus canciones y presentaciones en el extranjero trata de “maquillar” la imagen del gobierno, minimizando siempre la crisis económica, alimentaria, y en su momento, sanitaria, que vive el país.

Rojas siempre ha negado que exista represión en la Isla, y tiende a llamar “exageraciones” las denuncias de personas y de otros artistas.

El grupo no solo coopera con el gobierno en el discurso, sino directamente, pues aceptan participar en sus eventos y campañas, como aquellas para atraer turismo a la Isla.

Por esta labor, han sido condecorados en Cuba en más de una ocasión, a la vez que sus presentaciones en el extranjero siempre vienen acompañadas de intentos de sabotaje, como ocurrió en Canadá hace unos años, cuando exiliados cubanos pidieron al teatro que los iba a albergar que no los dejara presentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas