Cancelan otro concierto de Buena Fe: solo los conocen en Cuba
Por el momento no se han explicado las causas, ni se ha propuesto una nueva fecha para la presentación
El concierto del dúo oficialista cubano Buena Fe, programado para este domingo 18 de febrero en La Habana, fue cancelado de último minuto, sin explicación alguna hasta el momento.
La cita estaba programada para realizarse en la emblemática Cervecera de la Avenida del Puerto, y de momento no se han ofrecido detalles del porqué de su cancelación, ni se ha ofrecido una fecha alternativa, aunque se asume que sí se devolverá el dinero de las entradas.
Si bien algunos usuarios seguidores del grupo se pronunciaron en las redes, la mayoría de los comentarios sobre lo ocurrido son críticas que vienen tanto de la Isla, como del extranjero.
Entre los comentarios que se han visto en redes sociales, están quienes cuestionan si no hubo electricidad para su show, ironizando con la creciente ola de apagones en el país.
Otros, también a modo de burla, cuestionan si lo que no hubo fue combustible, para acarrearles al público, bromeando tanto con la escasez de gasolina en la Isla, como con el hecho de que los cantantes defensores de la dictadura puedan todavía tener seguidores en Cuba.
Por ahora, ni los representantes de Buena Fe ni el Proyecto PMM, organizador del evento, han emitido declaraciones oficiales sobre los motivos de la cancelación.
Los integrantes del dúo, Israel Rojas y Yoel Martínez, son conocidos por su apoyo y defensa a la dictadura, cuyas faltas han negado por años, atacando a la oposición. Por este motivo, llevan años siendo rechazados en los medios, eventos y locales de entretenimiento internacionales.
Una búsqueda realizada por Asere en Google Trends, confirmó que el dúo solo tiene seguimiento dentro de Cuba, y sus búsquedas son prácticamente nulas en el exterior.
Las últimas presentaciones del grupo a nivel internacional, con excepción de un par de presentaciones muy pequeñas en España, fueron a Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, todos países con simpatizantes del régimen, donde sus conciertos no fueron tan promocionados y pasaron desapercibidos para las comunidades cubanas.
De estos países y según el rastreador, solo en Venezuela tuvieron un impacto mínimo, lo cual puede deberse a la canción que le compusieron al testaferro de Nicolás Maduro condenado en EEUU, Álex Saab.
Las últimas giras que el dúo ha pretendido por el extranjero han sido saboteadas por las comunidades cubanas de los países a dónde van, que llaman a no asistir y piden a los locales no dejarlos presentarse.
En mayo de 2023, el rechazo de la comunidad de la Isla en España les obligó a cancelar varios conciertos, luego de lo cual aseguraron que se iniciarían acciones legales contra “aquellos que trataron de obstruir” sus presentaciones. Anterior a estos casos, también le habían cancelado otros conciertos en Canadá y EEUU.