ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Canciller de Cuba califica de “violación de derechos humanos” la suspensión de los vuelos chárter

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la suspensión, por parte de la administración de Donald Trump, de todos los vuelos chárter a la Isla, exceptuando aquellos con destino al Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”.

En un breve mensaje, publicado en Twitter, calificó la medida como una “violación de derechos humanos”. 

“Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de EEUU de vuelos chárter a Cuba excepto Habana y restricción número de ellos en esta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar”.

De acuerdo con reportes de El Nuevo Herald, esta es la última de una serie de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de la Isla por su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

“La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, declaró en un reciente comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

A raíz de esta sanción, nueve aeropuertos que actualmente reciben vuelos procedentes de Estados Unidos se verán afectados. Mientras tanto, se alertó a las compañías chárter que tienen un plazo no superior a los 60 días para descontinuar dichos servicios. 

También se notificó que el Departamento del Transporte impondrá límites con respecto al número de “vuelos fletados” que podrán arribar a La Habana. Las regulaciones sobre estos límites serán anunciadas más adelante.

Esto, a su vez, represente un pesar para miles de cubanoamericanos quienes viajan con cierta regularidad a Cuba para visitar a sus familiares. Ahora, muchos expatriados tendrán que enfrentar las deterioradas carreteras de la Isla para llegar a sus provincias natales. Una difícil situación, sobre todo, por la disminución de los servicios de trenes, ómnibus y vuelos nacionales, producto de la escasez de combustible.

Un comentario

  1. Señal de cuán estúpidos y reaccionarios han sido y siguen siendo los presidentes americanos excepto Obama ¡¡¡””””El mejor de los premios Nobel de la paz !!!””” Eso crea terror a un pueblo inocente, eso se llama incrementar el hambre, ¡¡¡matar de hambre a los pueblos solo lo hacen terroristas!!! A los que vivimos aquí nos importa un comino transitar de un extremo a otro por nuestro país, al menos a mi solo me importa la pérdida de tiempo. Mi preocupación son los que viven allí incluyendo a mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas