Cancún: arrestan a migrantes cubanos por ocupar casas en zona de lujo
La presencia de los migrantes en la mencionada zona llamó la atención de los vecinos, quienes alertaron a las autoridades

Ocho migrantes, entre ellos cubanos y argentinos, fueron arrestados el pasado 22 de marzo en Cancún, México, por ocupar ilegalmente varios apartamentos de lujo en la zona residencial de Pok Ta Pok, también conocida como Green 16.
El grupo fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración por la Policía Ministerial del estado de Quintana Roo, según reportes del medio independiente 14ymedio.
Los migrantes estaban apostados en al menos siete departamentos que permanecían vacíos desde hacía semanas. Su presencia llamó la atención de los vecinos, quienes alertaron a las autoridades. La entrada a los inmuebles se realizó mediante el uso de una llave maestra, presuntamente suministrada por una persona aún no identificada.
Red de tráfico bajo sospecha
Investigaciones preliminares indican que entre los ocupantes había menores de edad y personas mayores. Las autoridades no descartan la existencia de una red de tráfico de migrantes que habría facilitado el acceso a las viviendas. Durante el operativo no se localizó a todos los involucrados, lo que sugiere una posible fuga previa.
Junto a los migrantes, cuatro mujeres mexicanas, de entre 26 y 62 años, fueron arrestadas por intentar impedir la actuación de la policía. Enfrentan cargos por alterar el orden público, aunque podrían quedar en libertad bajo fianza.
Los extranjeros detenidos aún no han sido procesados oficialmente por las autoridades migratorias mexicanas. Su situación legal permanece en incertidumbre. Este incidente se suma a una serie de eventos similares en la zona, donde la migración cubana ha tenido un crecimiento sostenido en medio de la crisis económica de la isla.
A finales de marzo, otro grupo de cubanos fue detenido tras un tiroteo ocurrido en la misma zona residencial. De momento, se desconoce si esos individuos estaban relacionados con los detenidos el 22 de marzo.
Balseros cubanos siguen llegando a Cancún
Cancún también ha sido punto de llegada para balseros procedentes de Cuba. En diciembre de 2024, al menos 15 migrantes cubanos desembarcaron en Playa Caracol, cerca del hotel Continental. La Marina mexicana los detuvo y entregó al Instituto Nacional de Migración.
Este tipo de travesías se ha vuelto más común en los últimos meses, alimentadas por la desesperación ante la crisis interna cubana.