Captan una masiva migración de cangrejos en una carretera que va de Trinidad a Cienfuegos
En redes sociales se alertó a los choferes acerca de una masiva migración de cangrejos en el tramo carretero de la vía que va de la ciudad de Trinidad a Cienfuegos.
En un video compartido en el grupo de Facebook “Accidentes de Buses y Camiones”, por el usuario Alberto Mainegra, se ve a cientos de crustáceos atravesar la vía mientras circulan con lentitud unos automóviles.
Ante el peligro por la ponchadura de alguna de las gomas, los usuarios recomendaron en los comentarios que, si no se puede evitar la vía, lo mejor es avanzar a una velocidad moderada en vez de ir lento, para evitar daños en las llantas.
Un usuario, identificado como Rey Fernández, comentó que en los siguientes días también se debe tener precaución al avanzar por ese tramo, porque cientos de los cangrejos mueren aplastados y sueltan una sustancia gelatinosa.
“En su aparato digestivo poseen una sustancia gelatinosa y al ser tantos los que mueren aplastados, eso se diseminan por el pavimento y los patinazos son muchos, sobre todo en aquellos automóviles que son conducidos por desconocedores del tema y creen que a altas velocidades pasan mejor, esto es un grandísimo error”, agregó.
Algunos internautas coincidieron en comentar que en vez de estar grabando la migración se debería recoger a los cangrejos para prepararlo en un platillo como enchiladas, pero una usuaria alertó a varios que esa especie es del tipo rojo y no se debe comer porque contienen una dosis tóxica en mercurio.
Otras personas prefirieron bromear en los comentarios diciendo que los cangrejos cubanos también se iban hacia Nicaragua o que se tiraron a la calle para protestar contra el gobierno.
¿Por qué emigran los cangrejos rojos?
Los cangrejos rojos migran cada año impulsados por el propósito de reproducirse y desovar. Generalmente, forman grandes columnas hasta llegar a la playa para formar sus madrigueras de apareamiento.
Posteriormente, los machos se van y las hembras se quedan adentro de las madrigueras durante los próximos 13 días para depositar sus huevos que podrían eclosionar hasta en 100.000 crías.
Los cangrejos bebés generalmente terminan viviendo bajo árboles caídos, dentro grietas o en los jardines humanos, alimentándose de frutas, hojas y vegetación en descomposición, mientras van creciendo lentamente hasta alcanzar los 16 centímetros de diámetro.
Cuando llega el momento del apareamiento, se les libera una hormona que produce un pico de azúcar y esto les da fuerza para efectuar un viaje maratónico hasta la playa.