MUNDONOTICIAS DE CUBA

Caravana con 6.000 migrantes, entre ellos cubanos, salió de Tapachula hacia EEUU

Los miles de migrantes decidieron salir del territorio chiapaneco luego de pasar varios días varados al sur de México

Alrededor de 6.000 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas la cubana, salieron en una caravana este lunes 30 de octubre desde el sur de México, esto con el objetivo de llegar a la frontera de los Estados Unidos y solicitar asilo.

Mientras la formación de caravanas no es nada raro en esa región, esta se trata de la más grande que se ha visto desde mediados de 2022. En aquella ocasión, unos 15.000 extranjeros se desplazaron por el territorio mexicano en busca de llegar a la frontera.

De acuerdo con el medio Portal Fronterizo, los migrantes salieron desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, donde han permanecido varados desde que ingresaron al país azteca.

“6 mil migrantes que llevaban días varados en la frontera sur de México, salieron en caravana este lunes de Tapachula rumbo al norte del país”, indica el citado medio.

Estas caravanas se han formado debido a la lentitud de las autoridades migratorias en Tapachula, las cuales no cuentan con el personal suficiente para procesar las miles de peticiones que llegan al día.

La situación hace que muchos de los extranjeros tengan que recurrir a utilizar sus pocos ahorros para sobrevivir mientras esperan, pero esto ha hecho que la desesperación aumente.

De acuerdo con el director de la Organización no Gubernamental (ONG) Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, los migrantes provienen de varios países, pero la mayoría arribaron a México desde Centroamérica.

A diferencia de caravanas anteriores, el gobierno mexicano facilitó documentos a los migrantes para permitir su tránsito por su territorio, enviando también elementos de la protección civil mexicana para escoltar a los extranjeros.

De momento, no se tiene una fecha estimada para que estas personas lleguen a la frontera, pero muchos de ellos, entrevistados por la prensa local, aseguran que no planean detenerse hasta llegar a EEUU, pese a lo difícil que ha probado ser este viaje.

“Ya había escuchado que era duro, pero nunca me imaginé que es así de duro. Pero ahí vamos con mi hija y ahí vamos luchando”, declaró al medio Voz de América un hombre hondureño identificado como Alexis Baquedano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas