Caravana migrante se abre paso por México antes del regreso de Trump
Los migrantes, entre ellos cubanos, llevan semanas o meses a la espera de recibir una cita en la aplicación CBP One
Ante los inagotables meses de espera, las constantes fallas en la aplicación CBP One y ante la amenaza de la posible eliminación de las medidas migratorias por parte de Donald Trump, decenas de migrantes en México, entre ellos cubanos, tomaron la decisión de salir en caravana hacia la frontera de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a tiempo para solicitar asilo.
Esta caravana salió del Parque Bicentenario, ubicado en el centro de Tapachula, Chiapas, donde han tenido que arreglárselas para sobrevivir durante semanas mientras esperaban obtener una cita, y es que este es un requisito indispensable para avanzar en el proceso migratorio.
De acuerdo con el medio local Diario del Sur, algunos de los indocumentados llevan meses a la espera de poder llegar a la frontera de EEUU para solicitar asilo, y se han cansado de no recibir respuesta.
“Llevo tres meses intentando generar una cita, pero siempre dice ‘sin cita’. Aquí ya no hay trabajo, el dinero se agotó, y las condiciones en la plaza son insostenibles. Decidí avanzar en caravana porque mi objetivo es llegar más arriba y buscar oportunidades mientras espero respuesta”, indicó un migrante venezolano identificado como Jorge Sánchez.
Las historias entre los cubanos son similares, pues estos deben esperar semanas gastando sus ahorros, muchos de los cuales obtuvieron luego de venderlo todo en la Isla, algo que los deja sin la opción de regresar a casa.
El citado medio señala que las autoridades mexicanas intentaron desviar el camino de la caravana hacia un libramiento, pero que los migrantes rompieron una barrera para continuar su recorrido hacia el norte del territorio azteca.
La situación no es nada fácil, pues los indocumentados deben de avanzar arriesgándose a ser víctimas de extorsión y detenciones, y la poca ayuda que reciben es por parte de algunas organizaciones sin fines de lucro, la cual consiste de asistencia básica, como alimentos, agua y atención médica.
Presión adicional por el cambio de administración en EEUU
Pese a todas las dificultades, los migrantes continúan su viaje a toda marcha, pues la victoria de Donald Trump en las elecciones ha puesto una presión adicional, pues este ha dejado en claro que planea eliminar el CBP One y el Parola Humanitario tras regresar a la Casa Blanca.
Tan solo la semana pasada, el magnate celebró como una victoria que cinco caravanas migrantes se disolvieran tras su triunfo electoral, esto ante el temor de un inevitable endurecimiento en los requisitos para ingresar al país.
Hay que recordar que una de las promesas de campaña de Trump fue la ejecución de la campaña de deportaciones masivas más grande en la historia de EEUU, algo que, según expertos, iniciaría con aquellos migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por tener antecedentes criminales.