ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Caravana migrante se mueve por México hacia los Estados Unidos

Una nueva caravana migrante, la cual consiste de unas 3.000 personas de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Colombia, ha partido desde Tapachula, en México, con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.

De acuerdo con el medio Telemundo, los indocumentados comenzaron a moverse desde las 6:00 a.m. de este domingo 23 de abril, tomando la carretera federal hacia la costa de Chiapas. La caravana planea llegar a la comunidad de Viva México, ubicada a unos 10 kilómetros de Tapachula, donde tomarán un descanso antes de continuar hacia el norte.

El objetivo de los migrantes también era llegar al poblado de Álvaro Obregón para poder dormir y continuar su camino durante la mañana de este lunes.

Antes de salir, los migrantes oraron para pedir protección durante el largo y peligroso viaje, de igual manera, guardaron un minuto de silencio por los 40 indocumentados que perdieron la vida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se incendió a finales de marzo.

Mientras la caravana consistía principalmente de hombres, algunas familias con mujeres y menores de edad se han ido uniendo al contingente.

El objetivo de los migrantes es llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que les otorguen una regularización de su estancia o un permiso para poder avanzar por el territorio mexicano sin ser detenidos.

Es importante recordar que los migrantes originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en esta caravana corren el riesgo de no poder ingresar a los Estados Unidos y no ser elegibles para el parole humanitario, pues la política de Joe Biden castiga con hasta cinco años de prohibición de entrada a aquellos que hayan entrado a México de manera ilegal.

Esta medida, que inició en enero de 2023, ha provocado una disminución en el número de migrantes indocumentados de estas nacionalidades que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU.

Este programa ofrece una manera legal, ordenada y segura para llegar al país norteamericano, por lo que aquellos que cuenten con familia o amigos en EEUU que puedan patrocinarlos, prefieren realizar el proceso de manera remota, esperando a recibir la autorización de viaje para volar a la tierra de la libertad.

Según cifras oficiales compartidas por las autoridades norteamericanas, solo 1.315 personas originarias de Cuba intentaron entrar de manera irregular por la frontera de EEUU, mientras que más de 4.000 lo hicieron de manera legal a través de los aeropuertos de Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas