ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Casi 100 balseros cubanos fueron repatriados durante el primer día de septiembre

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 95 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida. Siendo este el primer grupo en ser devuelto a la Mayor de las Antillas durante el mes de septiembre.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes, la repatriación de los casi 100 cubanos se realizó este jueves, a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump.

Las autoridades estadounidenses señalan que los cubanos fueron interceptados cuatro operativos distintos, los cuales se realizaron a lo largo de seis días durante las últimas semanas de agosto.

 

El primer grupo fue detenido el 25 de agosto, alrededor de las 3:15 p.m., cuando una tripulación aérea avistó un bote rústico a unas 44 millas al sur de Cayo Marquesas.

El segundo navío fue interceptado el lunes 29 de agosto, cuando un equipo de rescate de la USCG informó sobre un bote que transportaba balseros a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso, alrededor de las 7:30 p.m.

El tercer y cuarto grupo de migrantes fueron detenidos el martes 30 de agosto, uno alrededor de las 11:00 a.m., a unas 48 millas al sur de Cayo Marquesas, y el segundo durante las 9:00 p.m., cuando un bote rústico fue divisado a unas 21 millas al sur de Saddlebunch Keys.

Los balseros que son rescatados en el mar reciben agua y alimento, así como asistencia médica. También tienen el derecho de realizar una entrevista para demostrar un miedo creíble por regresar a Cuba. Si lo logran, tendrán derecho a exigir asilo político, de lo contrario, serán repatriados de regreso a la Isla.

Pese a las mínimas probabilidades de recibir el asilo político, cada vez más ciudadanos de la Isla intentan llegar a las costas de EEUU en busca de una mejor vida, incluso si deben arriesgar la vida para hacerlo.

Este incremento en el número de balseros cubanos se ve reflejado en las cifras oficiales compartidas por la USCG, la cual, hasta ahora, ha interceptado a 5.086 cubanos en el mar, un número mayor a los 838 que se registraron en el anterior año fiscal.

Es necesario señalar que el actual año fiscal termina a finales de septiembre, lo que quiere decir que aún falta un mes para que el total de balseros cubanos interceptados por la USCG durante el año sea establecido.

Con este tiempo, y considerando el ritmo con el que los botes salen desde la Mayor de las Antillas, es posible que este año se rompa el récord de 5.396 balseros interceptados, el cual fue establecido cuando se anunció el final de la política de ‘Pies Secos/Pies Mojados’, y lleva cinco años sin ser superado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas