Casi 100 personas fallecieron en EEUU durante el paso del huracán Helene
Adicionalmente, millones de personas permanecen sin electricidad en varios estados, pues el ciclón dañó considerablemente la infraestructura
El número de personas que fallecieron durante el paso del huracán Helene por Estados Unidos continúa elevándose, con las autoridades de varios estados, entre ellos Florida, reportando al menos 91 muertos.
Adicionalmente, millones de ciudadanos al sureste del país se encuentran sin electricidad debido a los daños que provocó el fenómeno meteorológico al golpear al país como un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Según las cifras oficiales, el estado de Carolina del Norte fue el más afectado por Helene, con 36 personas perdiendo la vida durante el paso del huracán. A este le sigue Carolina del Sur, el cual reportó 24 fallecimientos.
De igual manera, el estado de Georgia reportó la muerte de 17 ciudadanos, mientras que Florida sufrió la pérdida de 11 ciudadanos. Por último, Tennessee y Virginia reportaron dos y una muerte a causa de Helene, respectivamente.
Adicionalmente, las autoridades estadounidenses advirtieron que estos números podrían aumentar aún más conforme pase el tiempo y las labores de los equipos de rescate continúen.
Afectaciones tras el paso de Helene
Este sábado, unos 2,5 millones de personas seguían sin electricidad en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia, Florida y Virginia, esto de acuerdo con números compartidos por PowerOutage.us.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Energía de EEUU indicó este domingo 29 de septiembre que aún no había una fecha estimada para la restauración de este servicio en las áreas afectadas, pues las inundaciones y los escombros dificultaban el acceso a la infraestructura que necesitaba ser reparada.
El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió un comunicado en el que calificaba el impacto de Helene como “impresionante”, señalando además que planeaba visitar las áreas afectadas en los siguientes días, siempre y cuando su presencia no interfiriera con los esfuerzos de rescate.
El mandatario demócrata también recalcó que su administración iba a hacer todo lo posible por proporcionar apoyo a los estados afectados, esto para acelerar los trabajos de recuperación.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó a la población que algunas partes del territorio sufrió la destrucción total de hogares, por lo que se estaba trabajando para ayudar a miles de personas desplazadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Helene provocó precipitaciones considerables durante su paso por la región, acumulando entre 300 y 350 mm de lluvia en Carolina del Sur, de 300 a 400 mm en Florida, y entre 300 y 350 mm en Georgia.