Casi 20 médicos cubanos fueron detenidos en Venezuela por intentar huir a Colombia
Un grupo de 17 médicos cubanos fueron detenidos en Venezuela luego de abandonar su misión e intentar escapar hacia Colombia.
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, estos fueron detenidos en la provincia de Táchira desde el pasado 10 de mayo.
“Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de la seguridad del estado en Venezuela en el estado Táchira que pretendían pasar a Colombia luego de haber abandonado la “misión médica” Venezuela (desde el 10 de mayo 2022)”, inicia la denuncia hecha en redes sociales.
El galeno señaló además que los detenidos se encuentran amenazados con el artículo 176.1 del Código Penal de la Isla, con el que podrían recibir hasta ocho años de privación de la libertad por intentar desertar.
“Artículo 176.1 del Código penal cubano criminal y asesino: ‘El funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años’”, compartió en la denuncia.
Por su parte, el medio independiente CubaNet indicó que los médicos serán enviados a Cuba “en código rojo”, lo que significa que serán tratados en calidad de presos.
“Eso significa que están presos, sin título y deberán pagarle al Estado todo lo que se invirtió en la misión para ellos: pasaporte, alojamiento, atención médica, viaje y después de salir de la misión, lo que les quede pendiente por meses de no cumplir el contrato firmado”, indicó una fuente anónima consultada por el citado medio.
Además, los encargados de la misión médica confiscaron los pasaportes de los galenos, esto como una medida de prevención ante su intento de escape del país.
La fuente señaló que varios de los médicos se encuentran desesperados por salir del país, pero se les hace difícil debido a los numerosos puntos de control militares que existen entre Venezuela y Colombia.
“Imagínate, la gente está vuelta loca, muchos están recogiendo sus cosas para irse esta misma noche, para cruzar para Colombia, pero está difícil por la cantidad de alcabas (puntos de control militares) que hay”, dijo la misma fuente.