ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Casi 200 balseros cubanos lograron tocar tierra en Florida durante el fin de semana

Las autoridades de Estados Unidos informaron que 187 balseros cubanos fueron detenidos luego de haber desembarcado en las costas de Florida durante este fin de semana.

De acuerdo con un comunicado compartido este domingo por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los casi 200 migrantes habrían llegado en 10 operaciones diferentes, a bordo de diversos botes rústicos.

“En los últimos dos días agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, junto con el apoyo de socios de la ley, respondieron a diez llegadas de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 187 migrantes cubanos”, indicó el funcionario en redes sociales este domingo.

 

Este comunicado vino pocas horas después de que el mismo agente reportara el arresto de 78 balseros originarios de la Isla que fueron detenidos en cinco operativos el pasado viernes y sábado, por lo que los otros 109 migrantes habrían arribado en la tarde del sábado y durante la mañana del domingo.

 

Slosar recalcó que intentar llegar a los Estados Unidos de manera ilegal puede ser peligroso, especialmente cuando los botes utilizados para ello no se encuentran en condiciones adecuadas y se sobrecargan de personas.

La crisis económica que azota al país desde hace meses ha obligado a miles de cubanos a intentar buscar algo mejor en el extranjero, incluso si deben de arriesgar sus vidas en el mar para ello.

Esta situación parece que empeorará, pues la escasez de combustible y las averías reportadas en diferentes centrales termoeléctricas provocan apagones de hasta 12 horas en varias provincias de la Isla, lo que ha generado el descontento de sus ciudadanos.

Es necesario recordar que, aunque lo intenten, la mayoría de los balseros que se lanzan al mar en busca de algo mejor son interceptados por la Guardia Costera de los EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), los cuales suelen repatriarlos de regreso a la Mayor de las Antillas.

Según cifras oficiales, desde que inició el actual año fiscal (octubre de 2021) hasta julio, las autoridades costeras del país norteamericano habían interceptado más de 4.000 balseros, cifra que supera considerablemente los 838 que se detuvieron en el periodo anterior.

Este número de balseros interceptados camino a Florida es el más alto registrado en años, superado únicamente por los 5.396 que fueron detenidos en el año fiscal 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el final de la política ‘Pies Secos/Pies Mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas