MUNDONOTICIAS DE CUBA

Casi 30 balseros cubanos arribaron a Islas Caimán este fin de semana

Las autoridades de Islas Caimán detuvieron a casi 30 balseros cubanos que arribaron a su territorio durante este fin de semana.

Según el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés) estos 29 cubanos arribaron a bordo de tres embarcaciones que llegaron a lo largo de tres días.

El primer bote llegó el pasado viernes con 9 balseros a bordo, seis hombres y tres mujeres, los cuales arribaron hasta la Isla Caimán Brac en la tarde.

Durante la madrugada del sábado, un segundo navío cubano arribó cargando a cinco balseros, y la noche de este domingo, las autoridades detuvieron a otros 15 antillanos más que desembarcaron en las costas de Islas Caimán.

Según un comunicado compartido por el CBC, los balseros cubanos fueron colocados bajo cuarentena, pues era necesario descartar la posibilidad de que alguno de ellos tuviera COVID-19.

Tras el periodo de cuarentena, los balseros serán trasladados a Gran Caimán, donde se iniciarán los trámites migratorios correspondientes para cada uno de ellos.

La crisis económica en Cuba, la cual trae como consecuencia una escasez de productos esenciales como alimento y medicamentos,  obliga cada vez a más ciudadanos de la Isla a probar suerte en el extranjero.

Sin embargo, el alto precio de los pasajes de avión a naciones como Nicaragua y Guyana, así como la dificultad para obtener una visa hace que muchos deban de intentarlo de manera ilícita.

Estas personas lo arriesgan todo en un viaje por el mar a bordo de embarcaciones improvisadas que no están equipadas para soportar un viaje así de largo, pese a ello, prefieren jugarse la vida que continuar aguantando las carencias que se viven en Cuba.

Como consecuencia, varios de estos ciudadanos son interceptados por las autoridades estadunidenses antes de que puedan tocar tierra en Florida, mientras muchos otros terminan extraviados en el mar.

Uno de los casos más recientes es el de los cubanos Yenrry Montufar Rodríguez y Roberto Madruga, que salieron del país el pasado 14 de abril, y a quienes familiares y amigos no han podido contactar.

“Les pedimos a toda aquella persona que sepa algo de él con exactitud, que nos escriban o que compartan esta publicación para así ver si alguien nos dice algo y nos ayudan, su familia y amigos estamos muy preocupados por él”, redactó en redes sociales Liz Crespo, sobrina de Montufar Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas