ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Casi 30 balseros cubanos, entre ellos niños, desembarcaron en Cayo Hueso

Las autoridades estadounidenses informaron sobre casi 30 balseros cubanos, entre los cuales también había niños, que lograron desembarcar este sábado 23 de julio en las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, estas 27 personas arribaron durante la mañana a Cayo Hueso, tras un largo viaje desde la Más Grande de las Antillas.

El funcionario señala que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector Miami acudieron al lugar para colocar a los balseros bajo custodia, todo mientras la investigación continúa.

Aunque el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza no lo especificó en su comunicado, el medio Local 10 News aseguró que varios niños se encontraban dentro del grupo, aunque no especificó el número exacto.

 

Estas personas habrían arribado a territorio estadounidense a bordo de un bote de madera nombrado ‘Yolanda’, la cual tenía el indicativo BM54837.

Los cubanos fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias correspondientes, las cuales revisarán sus casos de manera independiente y determinarán si estos pueden permanecer en Estados Unidos o serán repatriados de regreso a la Isla.

La compleja situación económica que se vive en Cuba obliga a cada vez más personas a intentar llegar a EEUU, incluso si deben de hacerlo de manera ilegal. Como consecuencia, el número de balseros interceptados en el mar se ha disparado en los últimos meses, con más de 3.500 registrados desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.

El número de balseros que logra completar el viaje desde la Más Grande de las Antillas también ha ido en aumento, con varios de estos grupos tocando tierra en los Cayos de Florida durante la semana pasada.

Uno de estos grupos, el cual consistía de ocho personas, arribó al Parque Estatal Fort Zachary Taylor, en Cayo Hueso. De los tripulantes, uno ya había intentado llegar a EEUU de manera ilegal en 2021, siendo atacado por los guardafronteras cubanos y recibiendo una herida de bala en la cabeza.

El hombre, identificado como Yunier Gutiérrez, recibió una multa de 3.000 pesos tras su intento fallido de escape, y enfrentó constante hostigamiento por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas