Casi 70 balseros cubanos se encuentran bajo custodia de Las Bahamas
Casi 70 balseros cubanos se encuentran bajo la custodia de Las Bahamas luego de haber sido interceptados en aguas cercanas al territorio mientras intentaban navegar hasta los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Real Fuerza de la Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), fue esta institución, en conjunto con miembros de la Guardia Costera de EEUU (USCG), la que detuvo a los 64 ciudadanos cubanos a lo largo de varios operativos.
Este grupo consistía de 54 hombres y nueve mujeres mayores de edad, así como de una menor. Según las autoridades, todos se encuentran en buen estado de salud, pero se mantendrán bajo custodia hasta que se determine qué hacer con ellos.
Aunque la publicación no revela identidades ni edades, se sospecha que entre ellos se encuentra un grupo de 26 balseros cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en la provincia de Matanzas.
Familiares de algunos de ellos afirmaron en las denuncias iniciales que los balseros ya habían sido localizados con vida, pero que se encontraban bajo la custodia de Las Bahamas. Se sabe que entre estos viajaba una niña de 10 años, la cual coincidiría con la menor de edad reportada por la RBDF.
Estas personas salieron de la Isla a bordo de un bote llamado El Barrancón, y tenían como objetivo el rodear Cayo Sal, ubicado cerca de Las Bahamas, sin embargo, todo apunta a que las autoridades se percataron de su presencia y terminaron deteniéndolos antes de que pudieran llegar a Florida.
Es importante señalar que otro grupo de balseros fue reportado como desaparecido desde la provincia de Mayabeque.
Según el activista cubano Alberto Fonseca, al menos 23 personas viajaban en este bote y salieron desde el pasado 31 de octubre, sin embargo, no se han comunicado con sus familias desde entonces.
Mientras existe la posibilidad de que estos también se encuentren bajo la custodia de las autoridades de Las Bahamas, esto no ha podido ser confirmado, por lo que la búsqueda de información por parte de familiares y amigos continúa en redes sociales.