CBP emplea nueva aplicación para acelerar la entrada a EEUU
La aplicación promete disminuir los tiempos de espera y facilitar el proceso de ingreso al país en varios puntos de entrada
Con ayuda de una nueva aplicación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha implementado una nueva manera para agilizar la entrada al territorio estadounidense, haciendo de este proceso algo más fácil y rápido.
Esta aplicación se llama Mobile Passport Control (MPC), y promete acelerar considerablemente el proceso de entrada al país combinando tecnología y eficiencia. El sistema está dirigido a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y ciertos viajeros internacionales que están reingresando a EEUU.
¿Cómo funciona el MPC?
El MPC permite a estos viajeros cargar su información y foto de pasaporte en la aplicación móvil de manera gratuita. Sus usuarios podrán presentar a los oficiales de CBP un código QR generado por la aplicación al llegar a EEUU.
Este código QR, el cual contiene la información esencial del viajero, se presenta junto con su pasaporte físico, en un proceso que promete reducir el tiempo de inspección y espera, acelerando la entrada al país.
El CBP asegura que la herramienta digital permite realizar una inspección en persona más eficiente, pues las tareas administrativas las efectúa el viajero de antemano.
De igual manera, señalan que una familia de hasta 12 integrantes puede crear un único formulario en la MPC, lo que incluye respuestas a preguntas relacionadas con las inspecciones hechas por agentes del CBP.
“Todas las aplicaciones MPC autorizadas permiten que un solo hogar envíe una transacción MPC, incluidas respuestas a preguntas relacionadas con la inspección de CBP”, indica el organismo estadounidense.
Además de acelerar el proceso de entrada, el MPC también ofrece una fila dedicada en aeropuertos y puntos de entrada en la frontera, lo que disminuye aún más la espera y la congestión.
Se debe tomar en cuenta que el MPC no reemplazará la necesidad de presentar un pasaporte válido, sino que complementa el proceso de verificación de identidad y admisión, haciéndolo más rápido.
Mientras la aplicación está dirigida a residentes y ciudadanos estadounidenses, algunos viajeros con visas B1/B2 y viajeros que ingresan con el Programa de exención de visa con ESTA aprobada pueden usar la herramienta.
De momento, el MPC está disponible en 33 aeropuertos internacionales, 11 ubicaciones de autorización previa y en 4 puertos marítimos de entrada a lo largo del país. En Florida, los aeropuertos que aceptan esta aplicación son los Aeropuertos Internacionales de Fort Lauderdale-Hollywood, Miami, Orlando y Tampa.